BUSCADOR

martes, 14 de agosto de 2007

El AKP se empeña en que Gül sea candidato presidencial


La candidatura de Gül indica que el partido de Erdoğan aparentemente ha cedido a la presión de sus bases, a pesar de las serias preocupaciones que se han elevado desde los círculos seculares sobre la candidatura de Gül.

ANKARA (Turkish Daily News) El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de orientación islámica, se encerró tras las puertas durante varias horas el lunes y decidió nominar al Ministro de Exteriores Abdullah Gül otra vez para la presidencia, a pesar de la fuerte oposición a su candidatura que existe en la oposición y en los círculos secularistas, incluyendo al ejército.
La candidatura de Gül indica que el partido de Erdoğan aparentemente ha cedido a la presión de sus bases, a pesar de las serias preocupaciones que se han elevado desde los círculos seculares sobre la candidatura de Gül.
Se espera que el candidato presidencial del AKP visite el martes a los líderes de la oposición y busque apoyos. El Parlamento albergará una primera ronda para la elección presidencial el próximo lunes, más de tres meses después de que la élite secularista, que incluye a poderosos generales del ejército, hiciera fracasar un primer intento de que Gül, un ex-islamista, fuera elegido como jefe de estado.

Fue la candidatura de Gül la que disparó una crisis política meses atrás, forzando al gobierno a celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. Cuando el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan propuso a Gül como el candidato de su partido en abril, disparó una respuesta inmediata de la oposición secular, que acusó al gobierno de tener una agenda para desmantelar las tradiciones seculares de este país predominantemente musulmán y de buscar acaparar el poder para poder imponer normas islámicas sin restricciones.

El partido de Erdogan ganó arrolladoramente en las elecciones del 22 de julio, pero no aseguró los dos-tercios necesarios para sacar adelante un candidato presidencial en solitario durante las dos primeras rondas de la votación parlamentaria.

Sin embargo, el presidente puede ser elegido por mayoría simple en la tercera ronda de votación si el parlamento obtiene el quorum necesario de legisladores para la elección presidencial. La primera ronda de votanción en el parlamento se espera el 20 de agosto. Una segunda ronda de votación tendrá lugar hacia el 24 de agosto, y la tercera votación está fijada para el 28 de agosto.

Cihan Pacaci, un viejo miembro del Partido del Movimiento Nacional (MHP), reiteraba que su partido prometió su apoyo para alcanzar el quorum necesario y evitar una nueva crisis política.

"No veo un caos por delante", contó Pacaci al canal privado de televisión NTV el lunes.

Aun así, la nominación de Gül ha mostrado que el gobierno podría estar encaminándose hacia otro enfrentamiento con los secularistas, incluyendo el ejército.

"No resulta apropiado tener un presidente que tiene problemas con la filosofía fundadora de la República Turca", dijo a primera hora del lunes Deniz Baykal, líder del principal y pro-secular partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

El cargo de presidente resulta fundamental para el control pleno del estado. El puesto es ampliamente ceremonial, pero el que lo ostenta tiene el poder de vetar los proyectos de leyes y los nombramientos del gobierno. El Presidente Ahmet Necdet Sezer, el actual presidente, ha frustrado a menudo al gobierno bloqueando sus iniciativas.

Onur Öymen, un viejo miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), dijo que la candidatura de Gül formaba parte de una serie amenaza a los principios seculares del país.

"No se espera que la candidatura de Gül contribuya a la paz y la estabilidad en el país", contó Öymen al canal privado NTV tras ser anunciada la decisión.

La esposa de Gül lleva un pañuelo islámico, lo que muchos turcos secularistas consideran como un símbolo del Islam político y utilizan como un motivo por el que Gül no debería convertirse en presidente.

Baykal, sin embargo, dijo que la vestimenta de la esposa de Gül no era el verdadero problema.

"En mi opinión, la vestimenta de su esposa no es una cuestión. Cualquiera que pueda ser sincero sobre lo que hay dentro de su cabeza puede ser un candidato", dijo Baykal.

Baykal y otros líderes del partido han pedido a Erdogan que nomine a un candidato de compromiso.

Gül retiró previamente su candidatura después de que la oposición secular boicoteara la votación presidencial en el parlamento, y de que el alto tribunal de la nación declarara el proceso inválido.
Grandes multitudes de manifestantes pro-seculares llevaron a cabo por entonces manifestaciones anti-gubernamentales en las principales ciudades del país.

Pero Gül, recordando las multitudes de personas que corearon "Gül Presidente" durante su campaña elecotral, ha dicho: "No puedo cerrar los ojos al deseo de la gente. La demanda de la gente está clara".

LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak