BUSCADOR

miércoles, 15 de agosto de 2007

Un investigador turco inventa un sistema para que llueva sobre los embalses


El proyecto "Nube Inteligente" sale a la luz cuando el país sufre su peor sequía desde hace casi un siglo

ESTAMBUL (EUROPA PRESS) - El problema de la sequía y de los cortes de agua en Turquía ya tiene solución. Un proyecto desarrollado por una universidad turca que lleva por nombre "Nube Inteligente" conseguirá que los embalses del país euroasiático estén a rebosar de agua y nieve durante todo el año.

Según su creador, Cemal Saydam, del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Hacettepe (Ankara), se trata de "crear" nubes justo encima de las presas que "expulsan" agua o nieve, dependiendo de la estación del año. "Los cristales de hielo y vapor en las nubes determinan la lluvia o la nieve. Si estos cristales son grandes y si es verano, entonces tendremos lluvia. Si es invierno, veremos nieve", explicó Saydam en declaraciones a la prensa local. En este sentido, aseguró que los experimentos en laboratorio para incrementar el tamaño y el número de estos cristales desde fuera han sido todo un "éxito".

El ingeniero afirmó que lleva quince años trabajando en "Nube Inteligente", que considera un proyecto innovador aunque esté inspirado en investigaciones similares llevadas a cabo en Estados Unidos durante la década de 1950. "Mi proyecto es diferente. Será el primero en el mundo. Experimentos muy similares se están realizando en Israel y éstos también están a punto de tener éxito", adelantó.

El secreto está en conseguir insertar arena del desierto en las nubes, provocando así la lluvia. "Después de llover, si miras en una ventana de cristal, puedes ver muchas manchas amarillas. Es polvo del desierto, que se infiltra en las nubes a través del viento y regresa a la tierra con la lluvia", dijo.

De todas formas, no vale con cualquier arena del desierto. Precisamente, su investigación se ha centrado en hallar la correcta. Después, hay que "sembrarla" en la nube, "a la elevación adecuada y con el contenido de humedad apropiado". "Cuando se disemina la arena del desierto, una parte de la nube debe estar especialmente fría. Un avión que sobrevuela esa zona esparce la arena. Las precipitaciones empiezan media hora después", aseguró.

En su opinión, lo ideal sería efectuar este proceso en invierno. "Las lluvias, o sólo mojan el suelo o causan inundaciones. La nieve es diferente, se derrite despacio y nutre a los ríos. Por ejemplo, si dos metros de nieve cubren Ankara, no pasará nada, pero si llueve mucho, las infraestructuras no podrán soportarlo", agregó.

No obstante, el proyecto "Nube Inteligente" sigue siendo eso, un proyecto. Saydam critica que las autoridades competentes le han denegado volar sobre las nubes para comprobar que su invento tiene éxito en la práctica real. Asimismo, dijo que está esperando una respuesta de la Unión Europea (UE) para recibir una ayuda económica que le dé el impulso final a su proyecto. "Tenemos que hacerlo este año. Si no, no tendremos que esperar hasta el invierno de 2009-2010", advirtió.

Grave sequía

Precisamente, Turquía sufre su peor sequía de los últimos 78 años, lo que ha provocado que el nivel de los embalses haya descendido a niveles críticos: un 28% en Estambul y un 4% en Ankara.

En consecuencia, las autoridades capitalinas ordenaron severos cortes de agua que comenzaron hace dos semanas. Cada barrio dispone de dos días de agua y dos días sin agua, una situación que continuará durante los próximos cinco meses a no ser que llueva a raudales.

La población y las asociaciones de consumidores han criticado la gestión municipal y reclamado incluso la dimisión del alcalde, Melih Gökçek, cuyas propuestas para poner fin a los draconianos racionamientos del líquido elemento son de lo más irrisorias. Así, van desde que los habitantes de Ankara recen más para pedirle a Dios que llueva, hasta que se duchen me nos o se vayan de vacaciones a otra ciudad por un largo período de tiempo.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak