BUSCADOR

jueves, 2 de agosto de 2007

La crisis energética acecha a Turquía

ANKARA (Turkish Daily News) Turquía se encamina hacia serios cortes en los suministros de electricidad y agua causados por el secado de los pantanos a causa de la pertinaz sequía.

Los cortes reguales en el suministro de agua comenzaron hoy en la capital en un verano extremadamente caluroso, mientras los cortes de electricidad ya han afectado a tres provincias: Antalya, Denizli e Isparta.

Los cortes de energía han afectado especialmente a las ciudades turísticas de la costa en las regiones del Egeo y el Mediterráneo debido a que experimentan un aumento de la población durante la temporada de verano. También se acusa a los hoteles de despilfarrar energía.

El consumo medio en Antalya, Denizli e Isparta es de alrededor de 900 megawatios, y el embalse de Oymapınar situado en la zona es incapaz de cubrir las necesidades energéticas. Las tres ciudades tendrán que acostumbrarse a cortes regulares hasta que gradualmente se vaya restituyendo el suministro total de energía.

Los responsables dicen que la extensión de los cortes de electricidad a lo largo del país es inminente dado que la actual producción de energía no es capaz de cubrir todo el consumo. Y alertan de que los cortes de energía tendrán impactos catastróficos en la frágil economía del país, así como en el turismo.

Cengiz Göltaş, del gabinete de ingenieros eléctricos de Ankara, ha explicado al diario Turkish Daily News que el gobierno es responsable por la crisis energética que está llamando a las puertas de Turquía, ya que ha sido incapaz de tomar medidas urgentes aunque fue advertido con meses de antelación. "No sólo el actual gobierno sino también los anteriores gobiernos no han conseguido realizar nuevas inversiones en el ámbito energético en los últimos 20 años, y en lugar de eso se han dedicado a pasar el tiempo con debates estériles sobre las centrales nucleares", dijo.

Turquía es la cuarta en consumo energético

En 2006, Turquía consumió 176.000 millones de kilowatios-hora de energía, lo que indica un 8´4 por ciento de incremento comparado con el año 2005. Los datos de los últimos 20 años muestran que Turquía se sitúa en cuarto lugar con un incremento anual constante en el consumo eléctrico detrás de China, India y Brasil, respectivamente. Se espera que el consumo medio en Turquía en 2007 alcance los 190.000 millones de kilowatios-hora.

Los responsables advierten de que los niveles de agua en las principales reservas de Turquía en Yeşilırmak, Kızılırmak, y en los afluentes del Eufrates se encuentran en niveles alarmantemente bajos debido a la falta de precipitaciones, llevando a una seria caida en la producción de las centrales hidroeléctricas. Entre la población comienza a crecer rápidamente la alarma de que los cortes de agua y electricidad se extenderán por todo el país.

Pero el gobierno ha alejado los temores y ha dicho que los cortes de energía se limitarán a unas pocas ciudades, aunque ha admitido que incluso algunos países europeos han declarado una alerta roja debido al verano más cálido de los últimos 78 años. "El consumo de energía ha alcanzado niveles inesperados en ciertas regiones. Por ejemplo, el consumo en Antalya se ha incrementando en un 44 por ciento en los últimos dos meses. La Compañía de Distribución de Electricidad de Turquía ha incrementado la infraestructura eléctrica de la ciudad para soportar un 109 por ciento de consumo", dijo el Ministro de Energía Hilmi Güler.

"No existe un problema ahora mismo dado que podemos cubrir las cuotas de consumo con una sólida infraestructura", añadió.

Pero los responsables advierten de que Turquía afrontará serias crisis energéticas en un futuro muy cerano a menos que se encuentren soluciones duraderas. Disminuir la dependencia de suministros de electricidad del exterior, implementar políticas para el uso de recursos de energías renovables locales, e impulsar las inversiones públicas, pueden poner remedio a este problema según estos responsables. De no ser así, toda la infraestructura y la industria del país soportará un daño irreparable.

Niveles de agua en los pantanos

A causa de la caida de los niveles de agua en los pantanos, las presas conectadas con estos pantanos no pueden operar a plena capacidad. Según los datos proporcionados por la Autoridad de Aguas del Estado (DSİ), los niveles de agua en los pantanos en toda Turquía han disminuido un 12 por ciento en julio comparados con el mismo mes de 2006.

El nivel de producción de energía de los pantanos, desde el 30 de julio, ha caido al 48 por ciento. Esto supone una caida del 12 por ciento en comparación con el 60 por ciento del año pasado. La presa del Eufrates, una parte esencial de la red eléctrica nacional, se encuentra al 58 por ciento de su capacidad. La producción eléctrica en el Tigris mantiene un 49´7 por ciento de agua embalsada, mientras que Kızılırmak ha sufrido una fuerte caida, del 33´8 por ciento al 20´6 por ciento, según las cifras de la DSİ.

NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak