BUSCADOR

lunes, 29 de octubre de 2007

El 56% de los españoles se muestra a favor de la adhesión de Turquía a la UE


MADRID (EUROPA PRESS) - El 56% de los españoles se muestra a favor de la adhesión de Turquía a la Unión Europea según una encuesta de IntUne España. Por su parte, más del 70% de la élite política española considera que la incorporación de este país a la Unión no supondría una amenaza, mientras que en el caso de la élite económica esta cifra se sitúa por encima del 60%.

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por IntUne España, en colaboración con la Universidad de Granada y la Universidad Pompeu Fabra. Los catedráticos Mariano Torcal Loriente y Miguel Jerez Mir han sido los encargados de recoger las respuestas de los ciudadanos españoles, así como de miembros de la élite política y económica nacional, acerca de diferentes aspectos relacionados con la percepción del espacio de la Unión Europea.

De esta forma puede verse cómo el 85% de los españoles cree que la pertenencia de España a la Unión Europea ha supuesto un beneficio para el conjunto de nuestro país, así como prácticamente el 100% de las élites económicas y políticas españolas, que opinan del mismo modo. No obstante, el conjunto de la población se siente más identificada con España (en torno a un 80%) que con Europa (60%). Lo mismo ocurre con las élites políticas y económicas, aunque en este caso la diferencia es significativamente menor.

Otra de las preguntas incluidas en esta encuesta hace referencia a cuáles son los requisitos que serían necesarios para atribuir la nacionalidad española a una persona. En este caso, el principal atributo que los españoles consideran imprescindible es el respeto a las leyes e instituciones (en torno al 90%), seguido de hablar correctamente el castellano (80%), haber nacido en España (75%) y, en último lugar, profesar la religión cristiana (36%). Este mismo orden, y con porcentajes muy similares, lo presentan también las respuestas aportadas por la élite económica y política.

Ejército europeo

Por otro lado, el estudio también refleja el parecer de los españoles acerca de la posibilidad de que se cree un ejército a nivel europeo. En este sentido, tan sólo un 21,5% de los encuestados manifiestan que preferirían tener sólo un ejército nacional, antes que tener sólo un ejército europeo o ambos al mismo tiempo.

A este respecto, las élites políticas y económicas muestran el mismo parecer que el conjunto de la población, situándose sólo en torno al 15% aquellos que se muestran a favor de continuar con un ejército nacional exclusivamente.
LINKS RELACIONADOS:
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak