BUSCADOR

lunes, 29 de octubre de 2007

Turquía celebra el 84 aniversario de la fundación de la República haciendo gala de su poderío militar

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS CELEBRACIONES EN TODA TURQUÍA (CNN TÜRK)

VIDEO DE LAS CELEBRACIONES EN ISTANBUL (CNN TÜRK)

Ankara (EFE).- Turquía hizo gala hoy de su poderío militar en los desfiles por el 84 aniversario de la proclamación de la República, mientras se intensifican los combates con la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que han costado la vida a dos soldados en las últimas horas.

El canal de noticias NTV informó de que se produjo un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el PKK cerca de la aldea de Balveren, en la provincia de Sirnak, junto a la frontera iraquí.

"Las montañas al otro lado de Balveren se encuentran bajo fuego de artillería desde primeras horas de la mañana. Helicópteros se incorporan a la operación contra un grupo del PKK, identificado cuando trataba de infiltrarse en Turquía desde el norte de Irak", según un reportero de NTV enviado a la zona.

Dos soldados turcos murieron en esta última escalada de los enfrentamientos, al tiempo que el Ejército mantiene cercados desde hace dos días a un centenar de guerrilleros del PKK en la zona rural de Yuksekova, en la provincia suroriental turca de Hakkari. NTV aseguró que los soldados se enfrentaron a unos 150 militantes del PKK en la noche del sábado y lograron rodear a un centenar de ellos cuando huían hacia las montañas de Ikiyaka, cerca de la frontera con Irak.

El Ejército afirma que el PKK trataba de aglutinar fuerzas en la provincia de Tunceli, en el este del país, para planear un gran ataque con motivo del Día de la República, que se celebra hoy, y 8.000 soldados les hicieron frente con apoyo aéreo.

Los desfiles de hoy, celebrados en las principales ciudades del país, se convirtieron en actos de repulsa popular contra el PKK. En Ankara, decenas de tanques y otros vehículos militares circularon por las calles, mientras aviones de combate sobrevolaban a los miles de espectadores y dignatarios reunidos con motivo del 84 aniversario de la fundación de la República laica por Mustafa Kemal "Atatürk".

En un discurso emitido anoche con motivo de la fiesta nacional, el presidente turco, el islamista moderado Abudullah Gül, dijo que la lucha contra el PKK será intensificada. "La lucha contra esta maldición terrorista, que libramos desde hace muchos años, será librada con una determinación todavía mayor", aseguró el jefe del Estado.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Yasar Buyukanit, afirmó hoy que el Ejército está "decidido a someter a aquellos que nos hicieron vivir este dolor a un dolor similar, en una intensidad que no pueden ni imaginar", en referencia a los soldados muertos en los combates.
En las operaciones de castigo lanzadas tras la muerte de 12 soldados turcos en una emboscada hace ocho días han fallecido al menos 79 guerrilleros del PKK, de acuerdo con cifras oficiales. El Ejército turco ha completado sus preparativos para una incursión en el norte de Irak y ha aglutinado unos 150.000 efectivos en la zona fronteriza con ese país, según la agencia de noticias privada Dogan.

Todas las guarniciones militares se encuentran en "alerta roja" para tratar de prevenir la infiltración de miembros del PKK en suelo turco, cuyo número en el norte de Irak se calcula entre 3.000 y 5.000. Turquía tiene desde hace varios años unos 2.000 efectivos en el norte de Irak apoyados por unos 200 tanques, y estas fuerzas estarían también participando en operaciones de asalto a posiciones del PKK, según la prensa turca.

Durante la última reunión entre responsables turcos e iraquíes, Ankara exigió el cierre inmediato de las bases del PKK en Irak y la entrega de 158 dirigentes de ese partido que viven en el norte del país vecino. Como respuesta, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, declaró ayer que no entregará a ningún responsable del PKK a Turquía, que sólo busca una excusa para atacar a la Administración kurda en Irak. El responsable kurdo iraquí abogó por una salida dialogada y aseguró que una ocupación militar turca del norte de Irak sería considerada una declaración de guerra.

Irak y EEUU pidieron a Turquía que no lance una operación militar, debido a que podría desestabilizar toda la región.

NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak