VIDEO DE LAS CELEBRACIONES EN ISTANBUL (CNN TÜRK)
Ankara (EFE).- Turquía hizo gala hoy de su poderío militar en los desfiles por el 84 aniversario de la proclamación de la República, mientras se intensifican los combates con la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que han costado la vida a dos soldados en las últimas horas.
El canal de noticias NTV informó de que se produjo un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el PKK cerca de la aldea de Balveren, en la provincia de Sirnak, junto a la frontera iraquí.
El canal de noticias NTV informó de que se produjo un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el PKK cerca de la aldea de Balveren, en la provincia de Sirnak, junto a la frontera iraquí.
"Las montañas al otro lado de Balveren se encuentran bajo fuego de artillería desde primeras horas de la mañana. Helicópteros se incorporan a la operación contra un grupo del PKK, identificado cuando trataba de infiltrarse en Turquía desde el norte de Irak", según un reportero de NTV enviado a la zona.
Dos soldados turcos murieron en esta última escalada de los enfrentamientos, al tiempo que el Ejército mantiene cercados desde hace dos días a un centenar de guerrilleros del PKK en la zona rural de Yuksekova, en la provincia suroriental turca de Hakkari. NTV aseguró que los soldados se enfrentaron a unos 150 militantes del PKK en la noche del sábado y lograron rodear a un centenar de ellos cuando huían hacia las montañas de Ikiyaka, cerca de la frontera con Irak.
El Ejército afirma que el PKK trataba de aglutinar fuerzas en la provincia de Tunceli, en el este del país, para planear un gran ataque con motivo del Día de la República, que se celebra hoy, y 8.000 soldados les hicieron frente con apoyo aéreo.
Los desfiles de hoy, celebrados en las principales ciudades del país, se convirtieron en actos de repulsa popular contra el PKK. En Ankara, decenas de tanques y otros vehículos militares circularon por las calles, mientras aviones de combate sobrevolaban a los miles de espectadores y dignatarios reunidos con motivo del 84 aniversario de la fundación de la República laica por Mustafa Kemal "Atatürk".
En un discurso emitido anoche con motivo de la fiesta nacional, el presidente turco, el islamista moderado Abudullah Gül, dijo que la lucha contra el PKK será intensificada. "La lucha contra esta maldición terrorista, que libramos desde hace muchos años, será librada con una determinación todavía mayor", aseguró el jefe del Estado.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Yasar Buyukanit, afirmó hoy que el Ejército está "decidido a someter a aquellos que nos hicieron vivir este dolor a un dolor similar, en una intensidad que no pueden ni imaginar", en referencia a los soldados muertos en los combates.
En las operaciones de castigo lanzadas tras la muerte de 12 soldados turcos en una emboscada hace ocho días han fallecido al menos 79 guerrilleros del PKK, de acuerdo con cifras oficiales. El Ejército turco ha completado sus preparativos para una incursión en el norte de Irak y ha aglutinado unos 150.000 efectivos en la zona fronteriza con ese país, según la agencia de noticias privada Dogan.
Todas las guarniciones militares se encuentran en "alerta roja" para tratar de prevenir la infiltración de miembros del PKK en suelo turco, cuyo número en el norte de Irak se calcula entre 3.000 y 5.000. Turquía tiene desde hace varios años unos 2.000 efectivos en el norte de Irak apoyados por unos 200 tanques, y estas fuerzas estarían también participando en operaciones de asalto a posiciones del PKK, según la prensa turca.
Durante la última reunión entre responsables turcos e iraquíes, Ankara exigió el cierre inmediato de las bases del PKK en Irak y la entrega de 158 dirigentes de ese partido que viven en el norte del país vecino. Como respuesta, el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, declaró ayer que no entregará a ningún responsable del PKK a Turquía, que sólo busca una excusa para atacar a la Administración kurda en Irak. El responsable kurdo iraquí abogó por una salida dialogada y aseguró que una ocupación militar turca del norte de Irak sería considerada una declaración de guerra.
Irak y EEUU pidieron a Turquía que no lance una operación militar, debido a que podría desestabilizar toda la región.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario