BUSCADOR

lunes, 29 de octubre de 2007

Luchar por la unidad dentro de la diversidad nacional

Las manifestaciones a lo largo de la semana para condenar los ataques del PKK algunas veces crean una polarización turcos-kurdos, llevando a las máximas autoridades del país a hacer llamamientos a la unidad.

ANKARA (Turkish Daily News) En medio de brotes de hostilidad étnica, Turquía celebra hoy el Día de la República señalando el 84º aniversario de la fundación de la nación, mientras los ataques terroristas por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) deja una estela de incremento de las tensiones.
"Al igual que nos mantuvimos juntos como un solo pueblo en la Guerra de la Independencia, continuamos luchando hoy para superar todos los obstáculos unidos", dijo el Presidente Abdullah Gül en un mensaje emitido antes del Día de la República.

Dentro de su mensaje de unidad había implicitamente una preocupación acerca de la creciente indignación pública tras una semana de funerales por los soldados muertos en los ataques terroristas. Las crecientes demandas de una operación transfronteriza en el norte de Irak para erradicar los escondites del PKK y el creciente apoyo público al estado también contienen un aspecto de división en la multiétnica Turquía. Las manifestaciones a lo largo de la semana algunas veces ser convirtieron en una división entre turcos y kurdos, provocando inquietud y llevando a las máximas autoridades del estado a realizar llamamientos a la moderación. "Las reacciones están excediendo el límite", decía ayer el diario Radikal en su noticia de portada, publicando una foto de una tienda en la provincia occidental de Bursa siendo saqueada por vándalos en nombre de las protestas contra el terrorismo. La tienda fue saqueada sólo porque pertenecía a una familia procedente del sureste de Turquía, dijo el diario. En otro incidente en Bursa, se arrojaron piedras a un café porque sus dueños eran de la ciudad suroriental de Diyarbakır. Banderas turcas se izan ahora en lo alto del café, que reabrió dos días después del incidente. Una pancarta con una image del fundador de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, fue también desplegada con un eslogan que rezaba "todos nosotros somos turcos", informó el diario. En la ciudad del Mar Egeo de Ayvalık el edificio que alberga las oficinas del prokurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) fue incendiado. Algunos otros edificios fueron también objeto de acciones provocativas. Los edificios de la asociación de turcos africanos, al igual que de partidos socialistas, soportaron daños de ataques. Aun más, dos drogadictos de Muğla -en el Egeo- apuñalaron a un adolescente provocando rumores de que los responsables eran los kurdos. Los ultranacionalistas de la ciudad asaltaron también algunos cafés, según el diario Radikal. Una explosión durante una manifestación contra la violencia del PKK en el noroeste de Turquía dejó a tres personas heridas leves ayer, según dijeron las noticias. La explosión, cuya causa no se conoció inmediatamente, ocurrió frente a una plaza en la ciudad de Kocaeli donde la manifestación estaba teniendo lugar, según contó a la agencia de noticias Anatolia el jefe de policía de la ciudad, Huseyin Namal. "Aún no sabemos qué causó la explosión", dijo. "Tres personas sufrieron cortes de poca importancia en sus cuerpos", añadiendo que los expertos en explosivos están estudiando la explosión. Una joven chica estaba entre los heridos, según informó la agencia de noticias Anatolia.

Erdoğan: ‘Estemos firmemente juntos y unidos'

El Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan, en otro mensaje, llamó a la unidad entre turcos y kurdos y reiteró la determinación del gobierno para luchar a los terroristas del PKK que tienen su base en el norte de Irak. "Mientras estemos firmemente juntos y unidos, los traicioneros ataques terroristas de los separatistas nunca lograrán su objetivo", dijo. "Quiero declarar esto una vez más: la lucha que llevamos a cabo contra el terrorismo separatista que pretende destruir nuestra unidad y nuestro orden constitucional continuará con fé y determinación", dijo Erdoğan.
El Presidente Abdullah Gül dijo que el país necesitaba una gran unidad para superar los actuales problemas. Dejó claro que la historia de Turquía ha probado cómo las diferencias, consideradas como la "riqueza" del país, han vivido en armonía durante siglos en esta tierra. Mientras tanto, el presidente mantendrá dos recepciones por separado para las ceremonias del Día de la República, a diferencia de anteriores ocasiones. El protocolo de tipo A participará hoy en la primera recepción. El protocolo de tipo A incluye al portavoz del parlamento, el primer ministro, el jefe del estado mayor, los principales jueces, líderes de partidos políticos, diputados y burócratas a los que se invitó sin sus cónyuges. La segunda recepción tendrá lugar el martes y a ella asistirán empresarios, artistas, periodistas, y representantes de organizaciones no gubernamentales, que pueden venir acompañados de sus parejas.

LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak