BUSCADOR

jueves, 1 de noviembre de 2007

Muere a los 81 años Erdal İnönü, famoso físico y político turco


ANKARA (Turkish Daily News) Erdal İnönü, prominente líder socialdemócrata turco y físico internacionalmente aclamado, murió ayer de leucemia en un hospital de Houston, Texas.

İnönü, de 81 años, era el hijo de İsmet İnönü, el más cercano camarada del fundador de la moderna Turquía Mustafa Kemal Atatürk, y sucesor suyo como segundo presidente de la república.

Siempre modesto, sonriente y un perfecto caballero, İnönü era más que un político cualquiera; era una extraña figura que inspiraba respeto no sólo en la política sino también en el campo científico.

"Él me contaba en una de nuestras conversaciones que nunca jugaba para ganar, ni siquiera cuando era un niño", dijo Mehmet Cevdet Selvi, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) y un cercano colega de İnönü.

"Decía que solía jugar con sus amigos sólo para divertirse", dijo Selvi. Sólo esto da pistas sobre la personalidad de İnönü y cómo se distanció de la lucha por la competencia.

"A pesar del hecho de que era el hijo de İsmet Paşa, él eligió un modo de vida modesto y convertirse en físico, pero en medio de las tinieblas del golpe militar del 12 de septiembre de 1980 él cargó con la responsabilidad sobre sus hombros mientras todo el mundo salía corriendo", dijo Selvi.

La ciencia triunfa sobre la política

Indudablemente, el golpe del 12 de septiembre empujó a İnönü a la arena política.
"En la madrugada del 12 de septiembre los antiguos partidos políticos incluyendo el partido del fundador de la república, el CHP, fueron clausurados y se prohibió a los principales políticos de la época participar activamente en la política", dijo Erol Tuncer, presidente de la Fundación de Estudios Sociales, Económicos y Políticos.
Tuncer estaba entre los políticos del CHP prohibidos en los 80.

"Estábamos luchando para crear un nuevo partido político y buscar un nuevo líder. Pensamos en İnönü. Para ser sincero, me llevó mucho tiempo convencerle para que liderase el nuevo partido porque no era un entusiasta de la política. Para él, la ciencia siempre triunfaba sobre la política", dijo Tuncer.

İnönü fue finalmente convencido para presidir el Partido de la Social Democracia (SODEP) con la esperanza de mantener los trozos de la socialdemocracia unidos, pero después el gobierno golpista prohibió a los miembros de los partidos realizar actividades políticas.

En 1983 el SODEP unió sus fuerzas con el Partido del Pueblo (HP) e İnönü se convirtió en el líder del Partido Socialdemócrata del Pueblo (SHP), que surgió de la unión del SODEP y el HP. En las postrimerías de los 90 sirvió como vice primer ministro y ministro de exteriores.

İnönü se retiró voluntariamente de la política. Según explica Tuncer esto es una virtud, porque en Turquía muchos políticos se abrazan a sus asientos hasta el fin de sus vidas.

Solución pacífica

Uno de los momentos más controvertidos para İnönü tuvo lugar en 1991, cuando incluyó a políticos pro-kurdos en las listas electorales de su partido, permitiéndoles ganar asientos parlamentarios por primera vez.

"Aprendí democracia intrapartidaria y tolerancia de İnönü", dijo Sırrı Sakık, uno de los políticos pro-kurdos que consiguió un escaño en el Parlamento durante la época de İnönü.

"Era un político que buscaba una solución pacífica para el problema kurdo. Los políticos actuales tienen mucho que aprender de él. Después de salir elegidos en la lista de su partido redactamos una declaración de 20 artículos que hablaba de una solución al problema kurdo y la democratización de Turquía. Él firmó inmediatamente el documento, algo que nos sorprendió", dijo Sakık. Ahora Sakık es legislador en el pro-kurdo Partido de la Democracia (DTP), que tiene escaños en el Parlamento.

Carrera académica
İnönü, educado en los EE.UU., tenía una notable carrera académica como físico y enseñó en las principales universidades de Turquía antes de meterse en política. Fue el ganador en 2004 de la Medalla Wigner, un premio científico internacional.

Nükhet Yetiş, presidente en funciones del Consejo de Búsqueda Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBİTAK), dijo que Turquía ha perdido un científico inestimable. İnönü jugó un papel principal en la creación de TÜBİTAK. En 1974 se le honró con el premio científico TÜBİTAK.
LINKS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak