BUSCADOR

viernes, 26 de octubre de 2007

La crucial reunión Turquía-Irak sobre la crisis kurda interrumpida tras 90 minutos


ANKARA (AFP)-Ministros turcos e iraquíes comenzaron este viernes conversaciones en Ankara para evitar una acción militar de la cada vez más impaciente Turquía en el norte de Irak, que se interrumpieron tras una hora y media, sin indicaciones de una reanudación.

La entrevista, en el ministerio turco de Relaciones Exteriores, duró una hora y media, cuando se supone que debía durar tres horas, según un responsable de la embajada de Irak en Ankara. Los ministros iraquíes de Defensa, Abdel Qader Mohammed Jassim, y de la Seguridad Nacional, Shirwan al-Waeli, volvieron hacia el mediodía a la Casa de la Policía, donde están alojados, a la espera de nuevas indicaciones, indicó a la AFP un diplomático de la embajada iraquí. La parte turca, que observa un gran secreto en torno a las conversaciones, no pudo ser contactada.

Ambos ministros iraquíes hablaron el viernes de mañana con los ministros turcos de Relaciones Exteriores, Ali Babacan, y de Interior, Besir Atalay. Según la cadena de televisión NTV, Babacan habría acudido al Estado Mayor del ejército para hacer consultas. El ministro del Interior habría dado parte de las conversaciones por teléfono al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de visita en Rumanía.

En principio, los turcos y los iraquíes discuten la manera de luchar contra los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se sirven del norte de Irak a modo de retaguardia para atacar en territorio turco.

El Parlamento de Turquía autorizó el 17 de octubre al gobierno a llevar a cabo una operación militar en Irak contra los rebeldes. Un ataque del PKK que se saldó con la muerte el pasado domingo de 12 soldados turcos y la captura de otros ocho aumentó la tensión entre Ankara y Bagdad.

La llegada de la delegación iraquí, de 11 miembros, se produce tras la visita el martes de Ali Babacan a Bagdad. Coincidiendo con la visita del canciller turco, la administración iraquí prohibió en su territorio las actividades del PKK.

A su llegada a Ankara el jueves por la noche, el ministro iraquí de Defensa aseguró que su país iba a hacer "propuestas concretas" para impedir las actividades de los rebeldes kurdos. El mismo día, Turquía mostró señales de impaciencia, ya que Erdogan fustigó los llamamientos de Estados Unidos a la calma. El primer ministro turco añadió que su país estaba determinado a intervenir en el norte de Irak en cuanto "lo imponga la situación".

La prensa del viernes destacó la fría recepción que tuvo la delegación iraquí, y atribuyó el retraso de las negociaciones del jueves por la tarde al viernes por la mañana al mal humor de Ankara, ante lo que considera inacción de Bagdad contra los rebeldes kurdos.

"La delegación fue acogida por un director adjunto de la policía", y está alojada en la Casa de la Policía, en lugar del gran hotel inicialmente previsto, destacó el diario turco Milliyet. La prensa turca habla además del envío incesante de convoys cargados de municiones hacia la frontera iraquí. Según el diario Hürriyet, unos comandos se han instalado ya en las casas de siete aldeas abandonadas en la zona de Cukurca, junto a la frontera.

Según el diario Turkish Daily News, la vía diplomática tendría aún una posibilidad, de aquí al encuentro entre el presidente estadounidense George W. Bush y Erdogan, el 5 de noviembre en la Casa Blanca, si bien "el gobierno y el ejército ya no tienen muchas esperanzas".

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:
La delegación iraquí llega a Turquía en medio de los bombardeos
El Kurdistán iraquí pide al PKK que abandone su lucha contra Turquía
La diplomacia en la vanguardia
Irak dice que ayudará a Turquía contra los rebeldes kurdos
Los kurdos del PKK ofrecen a Turquía un alto el fuego
Turquía aprueba incursiones militares en Irak contra los kurdos
El vicepresidente iraquí, en Turquía para intentar impedir acción militar

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak