BUSCADOR

martes, 23 de octubre de 2007

Las manifestaciones contra el terrorismo se extienden por todo el país


Miles de personas tomaron las calles en Estambul, Ankara, Izmir, Bilecik y Bursa en manifestaciones espontáneas para condenar los recientes ataques mortales llevados a cabo por los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

ANKARA (Turkish Daily News) El ataque de los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que mató a 12 soldados turcos el domingo fue severamente condenado por las ONGs y por miles de personas en toda Turquía, que tomaron ayer las calles ondeando banderas turcas y gritando eslóganes contra el PKK durante un segundo día de protestas.

Miles de personas tomaron las calles a lo largo y ancho del país en manifestaciones espontáneas el domingo, horas después de que los terroristas emboscaran a una patrulla del ejército turco en las montañas de la provincia de Hakkari, cerca de la frontera con Irak.

Protestas en Estanbul y Ankara

Protestas similares tuvieron lugar ayer en varias ciudades, incluyendo Estambul, Ankara e Izmir. Se estima que unas 3.000 personas protagonizaron una protesta ayer en Estambul para denunciar el atentado, pidiendo la dimisión del gobierno del Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de Kadıköy, en la orilla asiático de la ciudad, convocados por el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), y demandaron mano dura contra los separatistas kurdos. También criticaron al primer ministro por no atacar inmediatamente las bases del PKK en el Norte de Irak.

Cánticos como "¡Maldito PKK!" o "Los mártires son eternos, la nación es indivisible" se escucharon junto con "Tayyip, envía a tu hijo al ejército", en referencia al hijo del Primer Ministro, que no fue reclutado por motivos de salud.

La capital fue testigo ayer de escenas similares. Un gran número de manifestantes se reunieron en diferentes lugares, incluyendo las concurridas calles de Ankara de Sakarya y Yüksel, Güvenpark, Ulus, Ümitköy y Keçiören para condenar el terrorismo del PKK y cantando el himno nacional turco.

5.000 manifestantes condenan el terrorismo en Izmir

Cerca de 5.000 manifestantes se reunieron frente a la estatua del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, en la Plaza Cumhuriyet (Plaza de la República) para condenar el terrorismo, donde aplaudieron a los 12 soldados convertidos en mártires en el distrito de Yüksekova, en la provincia de Hakkari.

Los protestantes corearon eslóganes tales como "Somos los soldados de Mustafa Kemal" "Gobierno, dimite" y "No queremos al PKK en el parlamento".

Ayfer Yüzgeç, cuyo hijo Deniz fue asesinado en un atentado el año pasado, estaba también entre la multitud. "Hoy he perdido a otros 12 Deniz", dijo.

La multitud marchó a continuación hacia la Plaza Gündoğdu mientras cantaba el himno nacional turco. Al pasar junto al edificio militar en el nº 1 de Kordon, el grupo gritaba "Turquía está orgullosa de vosotros". Unos 13.000 escolares en Bilecik, en el Este de Turquía, mantuvieron un momento de silencio mientras la gente bajaba la calle principal ondeando la bandera turca, según informó la agencia de noticias Anatolia.

En la provincia noroccidental de Bursa, algunos manifestantes se dirigieron hacia una oficina de alistamiento militar y pidieron ser alistados para luchar contra los terroristas.

Protestas de las ONGs

Mientras tanto, las ONGs pertenecientes al Comité Consultivo Mixto Turco-Europeo denunciaron el terrorismo del PKK.

Los Presidentes de la Unión Turca de Cámaras e Intercambios de Mercancias (TOBB), la Confederación de Sindicatos Laborales Turcos (Türk-İş), la Confederación Turca de Sindicatos de Empleados (TİSK), la Confederación del Trabajo (Hak-İş), la Confederación Turca de Comerciantes y Artesanos (TESK), y la Unión Turca de Cámaras de Agricultores (TZOB) y la Unión Sindical de Trabajadores Públicos de Turquía (Kamusen), se reunieron ayer para debatir sobre el reciente ataque del PKK.

Las organizaciones dijeron en un comunicado conjunto tras la reunión que darán su completo apoyo a cualquier decisión que lleva a cabo el gobierno y las Fuerzas Armadas Turcas para combatir el terrorismo.

Hablando en nombre de la Plataforma de Organizaciones No Gubernamentales, el presidente de la plataforma, Hasan Ekşi, condenó los ataques del PKK y envió mensajes de unidad frente al brutal terrorismo. "Queremos que todos los ataques terroristas, que violan la paz y el desarrollo, cesen. Nadie tiene el derecho a destruir el sentido de paz y hermandad dentro de un país, y las relaciones con los países vecinos. Llamamos a todas las autoridades y a todo nuestro pueblo a mantener su sentido común", dijo.

Yavuz Önen, jefe de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TİHV), y el presidente de la Asociación de Derechos Humanos (IHD), Hüsnü Öndül, deploraron el terrorismo del PKK en un comunicado conjunto. "La solución armada no puede ser un remedio a los problemas. Llamamos al PKK a que inmediatamente deponga sus armas", dijo el comunicado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
Irak dice que ayudará a Turquía contra los rebeldes kurdos
Los kurdos del PKK ofrecen a Turquía un alto el fuego
El Ejército turco, preparado para atacar a los kurdos en Irak
Turquía moviliza sus tropas en medio de manifestaciones contra los atentados del PKK




No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak