BUSCADOR

viernes, 12 de octubre de 2007

Protestas ante las embajadas de EE.UU. por el proyecto sobre el genocidio


ISTANBUL (TDN/agencias) Cientos de turcos marcharon el miércoles a las embajadas y consulados estadounidenses en Turquía para protestar por un proyecto de ley en EE.UU. que declara los asesinatos de armenios durante la Primera Guerra Mundial como un genocidio.

Las manifestaciones en Istanbul y Ankara llegaron un día después de que la Embajada de los Estados Unidos urgiera a sus ciudadanos a mantenerse alerta ante posibles actos de violencia si el comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. votaba a última hora del miércoles a favor del proyecto sobre el genocidio - una declaración que sería considerada un insulto para la mayoría de los turcos.

Miembros del izquierdista Partido de los Trabajadores protestaron contra el proyecto frente a la embajada americana en Ankara, coreando eslóganes antiamericanos, según un funcionario de la embajada. El funcionario declinó dar su nombre debido a la delicadeza del asunto.

La estatal agencia de noticias Anatolia citó unas declaraciones de Nusret Senem, un miembro del partido, en las que decía que "las reclamaciones sobre el genocidio son una mentira internacional, imperialista e histórica".

Los manifestantes dejaron luego varios libros -que dijeron habían sido escritos por historiadores y políticos armenios que también creen que no tuvo lugar un genocidio- en la acera situada frente a la embajada.

Un grupo de unas 200 personas protagonizaron una protesta similar frente al Consulado de EE.UU. en Istanbul, según la televisión privada turca NTV. El grupo se dispersó tras dejar varios libros similares frente al edificio del consulado.

Ante el temor de que se incrementen los sentimientos antiamericanos, la Embajada de EE.UU. en Ankara urgió a sus ciudadanos el martes a que evitasen los lugares donde tuvieran lugar manifestaciones contra la declaración sobre el genocidio, que es probable que sea aprobada en el Senado americano.

El enfado turco a causa de la declaración ha evitado un debate en el país acerca de lo que ocurrió a un considerable número de armenios bajo el gobierno del Imperio Otomano.

Los armenios dicen que hasta un millón y medio de armenios fueron asesinados en un genocidio sistemático entre 1915 y 1917, antes del nacimiento de la moderna Turquía en 1923.

Turquía dice que los asesinatos ocurrieron en una época de disturbios internos debido a que el Imperio Otomano se estaba desmoronando, y que las cifras están infladas. Turquía niega que los asesinatos fueran un genocidio, y argumenta que 300.000 armenios y al menos otros tantos turcos murieron en la contienda cuando los armenios se alzaron en armas para conseguir la independencia en la Anatolia oriental durante la Primera Guerra Mundial y se aliaron con las tropas rusas, que estaban invadiendo el moribundo Imperio Otomano.

El gobierno y el jefe del estado de Turquía han dicho al Presidente de los EE.UU. George W. Bush y a la Portavoz de la Casa Blanca Nancy Pelosi que la aprobación del proyecto podría tensar los lazos entre EE.UU. y Turquía, ya tensos a causa de la falta de ayuda de Washington a Ankara para tomar medidas duras contra los rebeldes kurdos que se esconden en Irak.

"Si un país aprueba un proyecto que perjudica a Turquía, entonces llevaremos a cabo acciones que lo contrarresten", dijo Onur Oymen, diputado del principal partido de la oposición en Turquía. "Más del 70% del apoyo logístico a las operaciones de EE.UU. en Irak se hace a través de Turquía".

Cuando Washington comenzó un embargo de armas contra Turquía en 1975 a causa de una disputa sobre Chipre, Turquía puso fin a todo su apoyo logístico a las tropas y a la inteligencia americanas hasta que el embargo fue levantado, dijo Oymen.

Muchos en los Estados Unidos temen también que una reacción pública en Turquía -un aliado clave de la OTAN- podría conducir a restricciones en rutas cruciales de suministros a Irak y Afganistán que pasan por Turquía, y al cierre de Incirlik, una estratégica base aérea turca utilizada por las Fuerzas Aéreas de los EE.UU.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak