BUSCADOR

martes, 20 de noviembre de 2007

Los turcos visitan a su médico más que ninguna otra nación del mundo

En una encuesta sobre salud publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los turcos encabezan las listas en visitas al médico. No obstante, Turquía sigue quedándose atrás comparada con otros países en términos de Producto Interior Bruto, índice de salud y revisiones de mamografía.

ISTANBUL (Turkish Daily News) A los turcos les encanta acudir a su médico más que a ninguna otra nación en el mundo, según reveló un informe publicado la pasada semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El informe, titulado "Mirada a la Salud 2007", comparó sistemas de salud y su funcionamiento, utilizando un número esencial de indicadores que incluían el índice de salud, los recursos para el cuidado de la salud y su utilización, financiación y gasto en salud, y calidad del tratamiento.

Los datos indican que en los últimos 15 años Turquía tiene el mayor crecimiento en consultas al médico entre los países miembros de la OCDE. Turquía experimentó un crecimiento del 7% mientras el incremento medio en los países de la OCDE fue del 0´7%. Este crecimiento según el informe es resultado de la rápida tasa de crecimiento en el número de médicos por habitante, del gasto público en salud y el acceso mejorado a los servicios de salud para los pacientes con bajos ingresos mediante el sistema de Tarjeta Verde. Establecida por el Ministerio de Salud Turco, el sistema de Tarjeta Verde proporciona asistencia sanitaria gratuita a las personas de bajos ingresos.

A pesar del mejor acceso a la asistencia sanitaria, Turquía tiene sin embargo márgen para la mejora ya que su bajo PIB indica un estándar de asistencia sanitaria más bajo. Turquía, junto con México, tiene el PIB per cápita más bajo, con el 26% y el 35% respectivamente. Hay también una íntima relación entre el índice de salud y la distribución de la renta entre la población, según el informe. Los países con mayores desigualdades en el nivel de renta son México y Turquía, seguidos de Polonia y los Estados Unidos.

El número de unidades de resonancia magnética y escáneres torácicos per cápita es el más bajo en México, Hungría y Turquía. Las conclusiones revelaron que las mujeres turcas, con las mexicanas y británicas, son las que menos mamografías realizan, utilizadas para diagnosticar el cáncer de pecho.

Incremento en los casos de SIDA

Turquía ha visto un dramático incremento de los casos de SIDA en los últimos años. En 2000 la frecuencia de casos era de 0´7 por millón, mientras que en 2005 creció hasta 5 por millón, según informó la OCDE. No obstante el país permanece aún por debajo de la media de la OCDE, situada en 18´8 por millón. Los Estados Unidos se sitúan a la cabeza con una frecuencia de 137 casos por millón.

La población más joven del mundo

Turquía también figura entre los países con la población "más joven", mientras que la proporción de población que supera los 65 años ha crecido en todos los paises de la OCDE y se espera que continue haciéndolo en las próximas décadas.
LINKS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak