BUSCADOR

domingo, 16 de diciembre de 2007

Cazas F-16 turcos bombardean bases kurdas en el norte de Irak


Ankara (EFE).- Veinticuatro cazas F-16 turcos bombardearon hoy posiciones de los combatientes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, incluida la zona de las montañas Kandil donde tienen su base principal, informó hoy el Estado Mayor del Ejército turco.

Tras una incursión aérea de cuatro horas, las Fuerzas Armadas turcas continuaron esta madrugada su ofensiva con bombardeo de artillería de largo alcance.

Según el comunicado del Estado Mayor del Ejército turco, los aviones despegaron a las 00.12 hora local (22.12 GMT) de sus bases en la provincia turca de Diyarbakir y regresaron a las mismas a las 04.15 (02.15 GMT), todos a salvo.

Se trata de la mayor operación militar transfronteriza del ejército turco en el país vecino, después de haber obtenido la autorización pertinente del Gobierno de Ankara el pasado noviembre.

El diario "Hürriyet", que cita fuentes de los soldados kurdo-iraquíes, informó de que una persona murió en los bombardeos de hoy, aunque por el momento el PKK no ha hecho ninguna declaración al respecto. Sin embargo, la agencia de noticias Dicle, cercana a los nacionalistas kurdos, aseguró que al menos una persona no vinculada al grupo terrorista murió y dos resultaron heridas, en bombardeos de varios pueblos en el norte iraquí.

En el comunicado de prensa publicado en internet, el Estado Mayor precisa que "los objetivos del PKK en Avasin y Hakurk (fronterizos con Turquía) y en las montañas Kandil, en el interior de Irak, comenzaron a ser bombardeados a la 01.00 (23:00 GMT) por aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Turquía en una gran operación".

"Los aviones que participaron en la operación volvieron a salvo a sus bases a las 04.15 (02.15 GMT)", añade.

"Después de que los aviones abandonasen la zona, la artillería de largo alcance del Ejército Turco comenzó a bombardear objetivos determinados en la parte iraquí de la frontera", según la nota.
La página web del diario turco "Hürriyet" informó de que los 24 F-16 que despegaron a las 00.12 (22:12 GMT) de la Base Aérea de Diyarbakir (a 400 kilómetros de la frontera suroeste de Turquía) fueron los que participaron en la operación.

El canal de noticias NTV explicó que el ruido de los bombardeos con artillería pesada podía oirse desde Cukurca, una ciudad de la provincia de Hakkari cercana a la frontera con el país árabe.

El Estado Mayor instó a los periodistas a no entrar en la región donde se producen las operaciones por razones de seguridad. También subrayó que la operación militar tiene como objetivo exclusivamente al PKK y que continuará en el marco de la autorización dada por el ejército y por el gobierno.

Tras la muerte de 13 soldados y la captura de otros ocho en un combate contra unos 300 militantes del PKK en Daglica el pasado 21 de octubre, la opinión pública turca y los partidos de oposición presionaron al Gobierno para que diera luz verde a una incursión militar en el norte de Irak, donde se refugian los combatientes del PKK.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio el permiso al Ejército el 28 de noviembre, tras mantener consultas con el presidente estadounidense, George W. Bush, quien prometió compartir "información fiable" sobre las posiciones del PKK.

La primera operación militar tuvo lugar el uno de diciembre también en forma de bombardeo aéreo y de artillería pesada, si bien a una escala mucho menor que la de hoy.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak