'Todos los segmentos de la sociedad turca saben lo que el ejército piensa sobre la cuestión del velo', dijo el principal general de Turquía insinuando su oposición a los planes del gobierno para permitir la presencia de mujeres con velo en las universidades.
ANKARA (Turkish Daily News)
El Jefe del Estado Mayor de Turquía señaló ayer la oposición de los militares a levantar la prohibición del velo en las universidades, un día después de que el gobierno y el opositor Partido del Movimiento Nacional (MHP) llevaran conjuntamente una propuesta al Parlamento.
"Todos los segmentos de la sociedad turca saben lo que el ejército piensa sobre la cuestión del velo. Decir cualquier cosa sería nada más que declarar lo que es obvio. Esta es la razón por la que no quiero decir nada", dijo a los periodistas el Jefe del Estado Mayor, el General Yaşar Büyükanıt, en sus primeros comentarios sobre la materia durante una reunión con el ministro de defensa macedonio.
El ejército se ve así mismo como el garante del orden secular del país, y a menudo se enfrenta al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de orientación islámica, a causa de los supuestos planes para erosionar el secularismo en Turquía. El ejército no consiguió el año pasado bloquear la elección de Abdullah Gül como Presidente de la República a pesar de las duras advertencias que hizo.
"Los puntos de vista del Jefe del Estado Mayor son sólamente suyos", dijo Burhan Kuzu, legislador del partido en el gobierno y jefe del comité constitucional parlamentario, refiriéndose a las declaraciones de Büyükanıt.
"Ha habido un aumento de las expectativas sobre cómo reaccionaría el ejército. Büyükanıt sintió que tenía que responder. Lo que dijo fue la confirmación del punto de vista de los militares sobre el secularismo", dijo ayer el periodista Fikret Bila al canal CNN Türk.
Las Fuerzas Armadas Turcas no son una banda criminal
Büyükanıt también hizo comentarios sobre la "operación Ergenekon" llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, donde varias personas -entre ellas un antiguo alto mando del ejército- fueron arrestadas bajo cargos de "provocar una rebelión armada contra el gobierno". Büyükanıt criticó los intentos de vincular la banda Ergenekon con las Fuerzas Armadas Turcas (TSK), y dijo: "en cualquier institución puede haber personas que cometan delitos".
"Los jueces decidirán sobre ellos. Lo que quiero decir sobre esto es algo diferente. Ha habido intentos para vincular al ejército con tales incidentes en el pasado, también. Las Fuerzas Armadas Turcas no son una organización criminal. Aquellos que sean merecidamente acusados en las Fuerzas Armadas Turcas serán castigados. Por tanto, tales intentos son en vano", dijo Büyükanıt.
Las conversaciones con Talabani son inútiles
Refiriéndose a una posible visita a Ankara del Presidente iraquí Jalal Talabani, Büyükanıt dijo: "Si recuerda, el año pasado dije como soldado que no sería útil hablar [a Talabani]. Pero esto no significa que otras instituciones del estado no puedan reunirse con él... No podemos impedírselo. Esta es nuestra postura".
El ejército turco acusa a los grupos kurdos iraquíes de respaldar al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que posee campamentos en el norte de Irak.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario