BUSCADOR

lunes, 14 de enero de 2008

El nuevo foro de la ONU pretende crear un puente entre civilizaciones

El Primer Ministro Erdoğan, que preside la alianza con Zapatero de España, dice que durante el foro se declarará un plan para mejorar el diálogo cultural. Orhan Pamul también participará en el foro junto con el autor brasileño Paulo Coelho y el laureado Premio Nobel de la Paz, el iraní Shirin Ebadi.


Un foro internacional, la Alianza de Civilizaciones, se reunirá en Madrid el martes con el objetivo de combatir el miedo y la desconfianza entre las diferentes culturas en medio de una creciente división entre el Occidente y el mundo árabe-islámico.

Los encuentros estarán copresididos por los primeros ministros de Turquía y España, Recep Tayyip Erdoğan y Jose Luis Rodriguez Zapatero, junto con el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, y el antiguo presidente portugués Jorge Sampaio, el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.

"Anunciaremos nuestro plan nacional, que incluye pasos concretos que llevarán a un mayor desarrollo del diálogo intercultural y a hacer realidad los objetivos de la alianza", dijo Erdoğan ayer a los periodistas antes de irse. Erdoğan dijo que mantendría encuentros con los asistentes durante la reunión del foro.

"El objetivo es animar el entendimento cultural e inter-religioso, una conciencia común, y la apreciación de la diversidad para promocionar una cultura de paz global", dijo el viernes la Vice Primera Ministra Maria Teresa Fernandez de la Vega.

Shamil Idriss, director en funciones de la Alianza de Civilizaciones, la describió como "una plataforma global principal" para líderes del mundo de la política, la industria y la religión para debatir problemas interculturales. La reunión de dos días planea anunciar iniciativas destinadas a promover el entendimiento entre las culturas en las áreas de medios de comunicación y juventud, dijo Idriss en Nueva York.

Una de estas será la puesta en marcha de un fondo de varios millones de dólares para medios de comunicación, que funcionará independientemente de la ONU y será gestionado por filántropos privados y agencias de medios de comunicación. Idriss dijo que el fondo "apoyará las principales producciones de películas que ayuden a promover el entendimiento intercultural y a combatir estereotipos".Dijo que hasta ahora los inversores, incluyendo tres estudios de Hollywood sin mencionar, se habían comprometido con 10 millones de los 100 millones de dólares que se requerían.
Otro proyecto que se anunciará será un Mecanismo de Respuesta Rápida a Medios, con el objetivo de reducir las tensiones en épocas de crisis intercultural, dijo Idriss. Citó como ejemplos la publicación de caricaturas del Profeta Mahoma en un periódico danés en 2005, que condujeron a manifestaciones violentas en todo el mundo musulmán, o también la conferencia sobre el Holocausto del año pasado en Irán.

"Estos acontecimientos que parecen ocurrir cada pocos meses y que no son puramente políticos, pero que se politizan mucho", dijo Idriss.
Orhan Pamuk entre los participantes

"Este Mecanismo de Respuesta Rápida será una herramienta que esperamos que las agencias de comunicación serán capaces de usar si quisieran obtener los comentarios de diversos expertos mundiales que podrían hablar sobre las cuestiones de una forma menos polarizada de la que habitualmente se hace", dijo. La Alianza también promoverá un fondo especial para la cooperación intercultural entre organizaciones juveniles.

El ministro turco a cargo del foro, Mehmet Aydın, se alegró del apoyo que la Alianza ha recibido. "He hablado con todos los países musulmanes; están todos de acuerdo en invertir de forma más amplia en el proyecto", dijo a la agencia de noticias Anatolia.

Otros participantes en las dos sesiones plenarias del foro incluirán al laureado Nobel de Literatura de Turquía, Orhan Pamuk, el autor brasileño Paulo Coelho, el laureado Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, la Reina Noor de Jordania, el Secretario General de la Liga Árabe Amr Mussa, y la antigua presidenta de Irlanda, Mary Robinson.

El Primer Ministro hablará sobre la UE y terrorismo con Zapatero

El Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan dijo ayer que pediría a España que continuase con su apoyo a la adhesión de Turquía a la Unión Europea, durante una conferencia de prensa antes de salir hacia Madrid, donde asistirá al encuentro internacional.

En Madrid, Erdoğan también mantendrá conversaciones oficiales con el Rey Juan Carlos y el Primer Ministro Jose Luis Rodrigues Zapatero. "España siempre nos ha respaldado en nuestra apuesta por la UE. Les pediré que continúen en ese camino", dijo a los periodistas.

Erdoğan dijo también que debatiría una posible cooperación sobre la lucha contra el terrorismo con su homólogo español, que tiene experiencia en el tema. España ha estado luchando contra la separatista ETA, una organización que reivindica la independencia para la región vasca en el norte de España. Muchos en Turquía ven similitudes entre el problema de Turquía con el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el problema de España con ETA, y defienden que Turquía debería aplicar los mismos métodos que utiliza España.

El primer ministro dijo que un foro de negocios reuniría también a empresarios turcos y españoles para tratar el incremento del comercio entre los dos países.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak