BUSCADOR

sábado, 8 de marzo de 2008

Celebraciones en Turquía por el Día Internacional de la Mujer



En la mayoría de países del mundo, las mujeres no tienen derechos adecuados. Aunque ser una mujer trae muchas ventajas, algunas veces puede ser realmente difícil. Este año habrá muchas celebraciones en todo el mundo por el Día Internacional de la Mujer.


Dar a luz, cuidar de los niños, trabajar y siempre intentar demostrar que se tiene tanto éxito como un hombre en el mundo de los negocios, acoso, bajos salarios, estar encerrada en casa, etc. Todos estos son hechos del mundo femenino.

En la mayoría de los países del mundo las mujeres no tienen los derechos adecuados en la sociedad. Así que los derechos de las mujeres y el día de las mujeres ganan en importancia hoy. Es el día de hablar sobre las mujeres, sus derechos y sus problemas.

Quizás a causa de la creencia de que a las mujeres se les han dado menos derechos que a los hombres, el mundo necesitaba celebrar un día especial para las mujeres, por ser una mujer. Cada año el 8 de marzo hay montones de eventos, talleres y fiestas en todo el mundo para celebrar este día especial.

¿Qué hace Turquía en este día? ¿Cuáles son los eventos que aguardan a las mujeres turcas?

Un vistazo a la historia

Según algunas fuentes de información en internet, las mujeres de las fábricas textiles y de ropa protagonizaron una protesta el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Durante la protesta las trabajadoras textiles se quejaban de las condiciones de trabajo extremandamente malas y los bajos salarios. Las manifestantes fueron atacadas y dispersadas por la policía. Más protestas tuvieron lugar durante el 8 de marzo en los años siguientes, de forma más notable en 1908, cuando 15.000 mujeres marcharon por Nueva York demandando turnos de trabajo menores, mejores salarios y derecho de voto. La primera conferencia internacional de mujeres tuvo lugar en 1910 en Copenhague organizada por la Segunda Internacional, y se creó un "Día Internacional de las Mujeres".

El día es fiesta nacional en Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camerún, China, Cuba, Italia, Kazajistán, Kirguizistán, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Rusia, Serbia, Tayikistán, Ucrania, Uzbekistán y Vietnám, y en él los hombres dan a las mujeres que hay en sus vidas -madres, esposas, novias, compañeras, etc- flores y pequeños regalos.

El Día de la Mujer en Turquía

En Turquía, el primer 8 de marzo en que se celebró el Día de la Mujer tuvo lugar en 1921 como "Día de la Mujer Trabajadora". En 1957 se convirtió en algo más habitual y comenzó a ser celebrado en las calles. Y este año las celebraciones continúan. Por ejemplo el 6 de marzo, jueves, el Ayuntamiento de Beşiktaş (un distrito de Istanbul) dejó un clavel frente a la puerta de cada vivienda para el Día de la Mujer.

Como el ayuntamiento, toda la ciudad está preparada para este día. Y hay montones de celebraciones planeadas para el Día Internacional de la Mujer en toda Turquía.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak