BUSCADOR

miércoles, 26 de marzo de 2008

Comienzan los trabajos para abrir un paso en la principal calle de Nicosia


Los líderes de ambas comunidades habían acordado la apertura de la dividida calle Ledra (Lokmacı para los turcos), en el corazón de Nicosia. La limpieza de las minas terrestres comenzará hoy. La calle ha estado dividida durante 45 años entre el sur grecochipriota y el norte turcochipriota, y su apertura se ha convertido casi en una prueba clave para las medidas que pretenden acercar a las dos comunidades y allanar el camino para las conversaciones sobre reunificación.

NICOSIA (Sabah)

Uno de los temas clave del asunto de Chipre, la dividida calle Lokmacı -Ledra para los grecochipriotas-, conocida como el Muro de Berlín de Chipre, comenzará a abrirse hoy.

Los líderes de la dividida isla mediterránea de Chipre acordaron abrir una calle dividida en el corazón de la capital grecochipriota, Nicosia. En una medida con el objetivo de relanzar las conversaciones sobre reunificación, el presidente grecochipriota Dimitris Christofias y el líder turcochipriota Mehmet Ali Talat acordaron reunirse de nuevo dentro de tres meses y abrir la calle en el centro de Nicosia.

Tras reunirse con Ozdil Nami, ayudante de Talat, a última hora del lunes, el Comisario Presidencial grecochipriota George Iacovou dijo a los periodistas que las tropas turcas no estaban preparadas para permitir que el personal de la ONU entrara en el área de la calle Ledra dentro de la llamada zona verde para dar vía libre a los trabajos de infraestructura que permitirían la apertura del paso.

Los periodistas informaron de que las tropas turcas hablaron de "problemas técnicos" que impedirían la entrada de la ONU al área en este momento. La calle Ledra, que ha venido a simbolizar la división de la isla, es una bulliciosa calle peatonal que marca la línea de división entre la parte griega y turca de la ciudad.

La calle ha estado dividida durante décadas entre el sur grecochipriota y el norte turcochipriota, y su apertura se ha convertido casi en una prueba clave para las medidas que pretenden acercar a las dos comunidades y allanar el camino para las conversaciones sobre reunificación.

Aunque el muro fue derribado hace pocos años, la calle permaneció bloqueada debido a la controversia sobre las patrullas militares en la zona.

Responsables de la ONU dijeron que llevaría entre 10 y 15 días al personal de Naciones Unidas finalizar los trabajos de limpieza de minas en la zona antes de que la calle pueda ser abierta al público, que además está llena de edificios abandonados.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak