BUSCADOR

martes, 25 de marzo de 2008

La patronal turca pide a los partidos politicos que disminuyan la tensión


ISTANBUL (Zaman)

La Asociación de Industriales y Empresarios Turcos (TÜSİAD) ha advertido que la creciente polarización en la sociedad está a punto de transformarse en un trauma social, y pidió a todos los partidos políticos que disminuyan la tensión en el país.

En un comunicado escrito emitido ayer, TÜSİAD advirtió que los recientes acontecimientos podrían arrastrar al país hacia alguna clase de polarización que podría traer una crisis de autoridad.

"Todo el mundo en el país, comenzando por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y la oposición del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido del Movimiento Nacional (MHP), debería actuar con sentido común. Creemos que la paz social en él país sólo puede ser restaurada a través del diálogo y la democracia", decía el comunicado.

TÜSİAD indicó en su comunicado que la interferencia en la política de personas fuera de ella impide que Turquía tome pasos claros en el camino hacia una democracia sólida. "Semejante interferencia mantiene a Turquía en la retaguardia para convertirse en un país gobernado por las leyes democráticas universales", decía.

El comunicado quiso ir más allá y subrayó que el gobernante AKP debería centrar su agenda en asuntos que tenga por objetivo traer la paz y la prosperidad al país. "El partido gobernante y el gobierno deberían abstenerse de modelar su política sobre la base de las demandas a las que se dé voz por la mayoría y actuar de acuerdo con principios seguros tales como el gobierno de la ley y la separación de poderes. Creemos que estos dos principios son indispensables para la formación del futuro del país", dijo el comunicado.

TÜSİAD también subrayó que los partidos de la oposición deberían ajustarse a estos principios y presentar soluciones alternativas a los problemas de Turquía, de forma que el país pueda integrarse con el mundo más allá de sus fronteras.

"Hay tres métodos para salvar a Turquía de la actual atmósfera de caos. Estos son: la provisión de solidaridad social y la disminución de la tensión, la defensa de la democracia plena para todo el mundo, y el respeto de la ley bajo todas las circunstancias", dijo.

La provisión de solidaridad social y la disminución de la tensión entre el público ayudará al país a adoptar el compromiso social que largo tiempo ha anhelado, según TÜSİAD. "La provisión de de compromiso social es uno de los deberes fundamentales de todos los partidos políticos. Deberían también defender la necesidad de plena democracia para todas y cada una de las personas. Cerrar partidos políticos no traerá ningún beneficio al país. Los políticos no pueden ser verdaderos demócratas a menos que defiendan la democracia para todos", subrayó el comunicado.

TÜSİAD también hizo incapié en la importancia del respeto de la ley. "Actuar de acuerdo con las leyes existentes es una de las reglas fundamentales de una sociedad democrática. No importa cuál sea la razón, actuar al contrario traerá el caos. Así, todos los partidos políticos deberían trabajar para la creación de una mayor democracia en nuestro país teniendo en mente la necesidad del secularismo y el gobierno de la ley. Las enmiendas constitucionales apuradas, con el objetivo de superar ciertos problemas, no servirán a ningún otro propósito más que a profundizar más en estos problemas. Así, pedimos a todos los partidos políticos y a nuestro país que actúen con sentido común de forma que la democracia en nuestro país pueda hacerse más fuerte", añadió el comunicado.

LINKS RELACIONADOS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak