BUSCADOR

lunes, 24 de marzo de 2008

Continúan los enfrentamientos entre manifestantes kurdos y la policía turca por cuarto día consecutivo


Las protestas se iniciaron el viernes, día de celebración oficial del Nevruz (el año nuevo kurdo), prolongándose durante todo el fin de semana. Los manifestantes, convocados en su mayoría por el partido pro-kurdo DTP, corean eslóganes a favor del PKK y de su líder encarcelado, Abdullah Öcalan. Hasta ahora los enfrentamientos se han saldado con 2 muertos, varios heridos y cientos de detenidos.

Cientos de manifestantes kurdos arrojaron piedras contra la policía y los soldados en el sureste de Turquía por cuarto día consecutivo de enfrentamientos, que han acabado con la vida de cuatro personas y herido a docenas.

ANKARA (NTV)

En Istanbul, decenas de miles de kurdos celebraron el festival del Nevruz, y algunos usaron las celebraciones por la entrada de la primavera para pedir autonomía para los kurdos.

En Yuksekova, en la provincia de Hakkari, la policía dispersó una multitud de manifestantes que arrojaban piedras a los antes disparando al aire y usando gas lacrimógeno y porras, según dijo la agencia de noticias privada Doğan. La misma agencia informó de que el ejército también había desplegado unidades especiales en las calles de Yuksekova y vehículos blindados de la policía habían bloqueado algunas carreteras.

A última hora del domingo, la explosión de una pequeña bomba hirió ligeramente a tres agentes de policía, dijo Doğan. Un manifestante kurdos recibió un disparo y murió el doming y un agente de policía resultó herido, según dijeron las autoridades hospitalarias. Casi todas las tiendas permanecían cerradas y los manifestantes huyeron a sus casas, dijo la agencia Doğan.

Los manifestantes, en su mayoría miembros del pro-kurdo Partido de la Sociedad Democrática, que afronta un posible cierre por supuestos lazos con los terroristas kurdos, protestaban por la muerte de un kurdo que murió a primera hora del domingo tras ser disparado durante los choques con la policía un día antes en la ciudad de Van, según dijeron las autoridades locales.

La policía disolvió la manifestación después de que los manifestantes corearan eslóganes no autorizados en apoyo de las guerrillas kurdas y del encarcelado Abdullah Öcalan, dijo la televisión privada NTV.

La policía utilizó también cañones de agua para dispersar a pequeños grupos que establecieron barricadas en calles secundarias, mientras que los soldados respondieron a los manifestantes que arrojaban piedras con porras, dijo la agencia Doğan.

Los soldados regresaron a sus cuarteles tras los incidentes, gritando eslóganes que subrayaban su disposición a defender el país, dijo Doğan. Pero la tensión sigue siendo alta en la ciudad, según informan.

Los negocios permanecen cerrados tras tres días de disturbios

Muchas tiendas y negocios en la ciudad del sureste de Turquía de Hakkari permanecen cerrados tras tres días de violentas protestas, a pesar de que las autoridades locales han pedido a los comercios que regresen a la normalidad.

Kazim Kurt, alcalde de Hakkari, acudió el lunes al centro de la ciudad pidiendo a los comercios que abrieran sus puertas.

Sin embargo, el llamamiento del alcalde no consiguió que los comercios regresaran a la normalidad desde que las celebraciones de conmemoración del Nevruz, que marca la llegada de la primavera, desembocaran en la muerte de una persona en la ciudad de Yuksekova, en la provincia de Hakkari.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:
Hoy se celebró el Nevruz, el Año Nuevo Kurdo

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak