El parlamento de Turquía comenzará la discusión de la propuesta de ley sobre la seguridad social -largo tiempo demorada pero exigida por el FMI- el próximo jueves, según dijo a la agencia de noticias estatal Anatolia el Ministro de Trabajo Faruk Celik el martes, un día después de alcanzar un acuerdo parcial con los sindicatos. Un líder sindical dijo el lunes que sigue sin haber acuerdo sobre el 80 ó 90% de los aspectos más polémicos del proyecto.
ANKARA (Hürriyet)
El déficit de la seguridad social de Turquía excedió los 25.000 millones de liras turcas (unos 14.300 millones de euros en 2007, el 4% del PIB, y las autoridades han advertido que alcanzará cerca de los 30.000 millones de liras este año si la reforma no es aprobada. La largo tiempo demorada reforma de la seguridad social pretende acabar con este enorme déficit y es una de las condiciones para la entrega de un préstamo de 1.300 millones de dólares del FMI.
El gobierno y los sindictos llegaron a un acuerdo sobre algunas partes del proyecto, incluyendo la nueva cifra de 7.200 días de trabajo, que serán los necesarios para que los trabajadores puedan optar a la jubilación.
Pero no se alcanzó ningún acuerdo sobre la parte fundamental del paquete de medidas, seguido más de cerca por los mercados financieros y el Fondo Monetario Internacional, que incrementará la edad de jubilación hasta los 65 años.
Pero no se alcanzó ningún acuerdo sobre la parte fundamental del paquete de medidas, seguido más de cerca por los mercados financieros y el Fondo Monetario Internacional, que incrementará la edad de jubilación hasta los 65 años.
"No se pudieron dar nuevos pasos sobre el incremento de la edad de jubilación hasta los 65 (actualmente es de 58 para las mujeres y 60 para los hombres), y sobre la evaluación del 30% del coeficiente de actualizacion para el cálculo de las pensiones de jubilación", dijo el ministro Celik a los periodistas a última hora del lunes.
Mustafa Kumlu, presidente de uno de los principales sindicatos -Türk Is-, dijo a los periodistas tras la reunión que las discusiones continuarían sobre aquellos aspectos en los que no pudieron llegar a un acuerdo. "No pudimos alcanzar un acuerdo sobre el 80 ó 90% de los 19 artículos (del proyecto de ley). Continuamos discutiendo sobre estos temas", añadió.
Kumlu dijo también que evaluarían la situación a menos que haya un acuerdo sobre los aspectos restantes del proyecto, cuando se le preguntó qué harían los sindicatos si sus demandas no son satisfechas.
La reforma propuesta por el gobierno ha sido duramente criticada por los líderes sindicales y los partidos de la oposición. Los sindicatos turcos iniciaron el pasado 14 de marzo una huelga de advertencia de dos horas para protestar contra la propuesta de reforma de la seguridad social y del seguro general de salud. Los transportes, la limpieza urbana, la eduación y los servicios sanitarios estuvieron paralizados durante la huelga.
"Algunos de los artículos de la nueva ley serán de efectividad inmediata. Otros pocos serán efectivos sobre mayo. Y otros artículos serán efectivos hacia el final de agosto o comienzos de septiembre", dijo el ministro a la agencia Anatolia.
NOTICIAS RELACIONADAS:
EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario