BUSCADOR

lunes, 31 de marzo de 2008

Izmir no albergará la EXPO 2015


La ciudad turca a orillas del Egeo perdió la votación que tuvo lugar hoy en París frente a Milán, que obtuvo 86 votos a favor frente a los 65 de Izmir. La ciudad italiana era la principal rival de Turquía en las votaciones.

ISTANBUL (Zaman)

Tras un largo trabajo y esfuerzo para promocionarse como anfitriona de la gran feria mundial EXPO 2015, Izmir no consiguió convencer ayer a la mayoría de los miembros de la Oficina de Exposiciones Internacionales (BIE) y perdió frente a Milán por 21 votos de diferencia.

La BIE se reunión en París ayer para tomar su decisión final sobre qué ciudad albergaría la feria. El equipo de Milán consiguió 86 de los votos mientras que sólo 65 delegados del BIE votaron a favor de la candidatura de Izmir.

Una inicial ola de júbilo había recorrido a la población de Izmir que aguardaba nerviosa la decisión en una de las mayores plazas de la ciudad, cuando un rumor se extendió de boca en boca diciendo que Izmir había ganado la votación. Todo el mundo estaba pletórico aclamando la victoria, pero esta fiesta de alegría duró sólo unos pocos minutos hasta que nuevas noticias informaron de que la decisión oficial aún no se había tomado. La gente regresó a un silencioso suspense y tras diez minutos, vino la tristeza al saberse que Milán era la gran ganadora.

Muchos políticos turcos, periodistas y empresarios estaban en la capital francesa desde el sábado en un esfuerzo por promocionar la ciudad turca entre los delegados procedentes de 142 países. El Ministro de Estado Mehmet Aydın, el Ministro de Defensa Vecdi Gönül y el líder del principal partido de la oposición (Partido Republicano del Pueblo, CHP), Deniz Baykal, viajaron a París el sábado, mientras que un numeroso grupo de periodistas acudieron el domingo. El Presidente de Turquía Abdullah Gül y el Ministro de Exteriores Ali Babacan llegaron a París el lunes.

El BIE escuchó primero el alegato de la delegación de Milán en favor de su ciudad y a continuación la delegación turca presentó su alegato por Izmir. Después de que las dos ciudades hubieran sido presentadas, los miembros del BIE comenzaron la votación.

Turquía gastó 15 millones de dólares en promover Izmir para la EXPO e invirtió 50 millones de dólares en convencer a los países subdesarrollados en África y también en América También envió delegaciones de siete miembros a 58 países como parte de sus actividades de promoción. Los italianos también estuvieron activos para intentar persuadir a los delegados del BIE durante los últimos seis meses, pero el presupuesto que destinaron fue algo menor que el de Turquía. Ambas ciudades atrajeron a los miembros del BIE de todo el mundo con eventos culturales y artísticos, y visitaron a los delegados en sus propios países.

El tema propuesto por Izmir para la EXPO 2015 era "Nuevas Rutas hacia un Mundo Mejor/Salud para Todos", mientras que el tema de Milán era "Alimentando el Planeta/Energía para la Vida".

Más de 40 países habían anunciado oficialmente que apoyarían a Izmir. Milán, que ya había albergado la exposición internacional una vez y con los problemas financieros de sus aerolíneas nacionales, Alitalia, parecía en principio en desventaja. Pero estas expectativas se han mostrado erróneas cuando la ciudad ha conseguido la victoria.

El objetivo de las ferias de la EXPO no es juntar una enorme o variada gama de productos de muchos países diferentes. El objetivo es que los paises intercambien sus riquezas y valores culturales, históricos y nacionales.

Izmir se encuentra entre las 150 ciudades del mundo cuya población supera los 3 millones de habitantes, y ahora busca otra oportunidad para sacar partido de la experiencia que ha obtenido en los esfuerzos por ganar la apuesta por la EXPO 2015, según dijo el gobernador de la ciudad Mustafa Cahit Kıraç.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak