BUSCADOR

lunes, 31 de marzo de 2008

El Tribunal Constitucional acepta tramitar la demanda de ilegalización contra el AKP


ISTANBUL (agencias)

El Tribunal Constitucional anunció el lunes que aceptaría una demanda para clausurar el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y prohibir a 71 de sus miembros formar parte de un partido político, una decisión tomada por unanimidad que muchos creen traerá inestabilidad y caos al país. Se espera ahora que el gobierno apruebe una serie de cambios que limitarían los poderes del poder judicial sobre la clausura de partidos políticos.

El vice Presidente del Tribunal Constitucional, Osman Alifeyyaz Paksüt, anunció la decisión ante decenas de miembros de la prensa que aguardaban impacientemente el veredicto al mediodía del lunes, y declaró que la totalidad de los 11 jueces que componen el tribunal habían votado a favor de admitir el caso contra el partido gobernante. El fiscal jefe había pedido al tribunal prohibir a 71 personas, incluyendo al Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan y al Presidente de la República Abdullah Gül practicar actividades políticas durante 5 años. En el caso de prohibir a Gül ejercer la política, el tribunal votó 7 a 4 a favor de admitir el caso, dijo Paksüt, añadiendo que la demanda contra las restantes 70 personas había sido aceptado por unanimidad.

El fiscal jefe de la Corte Suprema de Apelaciones, Abdurrahman Yalçınkaya, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional el 14 de marzo pidiendo que el partido AKP del Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan fuera disuelto sobre la acusación de haber convertido en un punto focal de "actividades anti-seculares". Citó los esfuerzos del gobierno para levantar la prohibición de llevar el velo islámico en las universidades, los intentos de disminuir las restricciones sobre la educación religiosa y supuestos comentarios anti-seculares realizados por responsables del partido en el gobierno.

El Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan ordenó rápidamente a los miembros de su partido que no hicieran comentarios a la prensa sobre el caso, según se informó el lunes.

El líder del principal partido de la oposición -el Partido Republicano del Pueblo (CHP)-, Deniz Baykal, dijo en sus primeras declaraciones sobre la decisión que no haría comentarios. "El único tema que tengo en mi agenda es İzmir", dijo refiriéndose al voto del organismo internacional que se celebrará hoy sobre la apuesta de İzmir junto con otras ciudades candidatas para albergar la EXPO universal en 2015.

Mientras tanto, el diputado por Ankara del AKP Salih Kapusuz dijo que el caso dañaría gravemente la imagen de Turquía. "Ha sido tomado un paso que acelerará la polarización de Turquía. En las provincias al este de Sivas, el AKP y el Partido de la Sociedad Democrática (DTP, pro-kurdo) son los únicos partidos que consiguen atraer votantes. Uno necesita sentarse y pensar qué pasará cuando se elimine al AKP de ese área".

Mehmet Ocaktan, un diputado del AKP de Bursa dijo al diario Today´s Zaman que en su opinión la decisión del tribunal tenía motivos políticos. "Nos enfrentamos a una situación difícil. Esto es malo para nuestro país". Ocaktan dijo que Turquía estaba condenada a gastar un montón de tiempo precioso en el caso.

El tribunal enviará ahora la acusación al AKP para que prepare un escrito de defensa en un mes. Cualquier petición de tiempo adicional será decisión del tribunal. Después de que el partido gobernante presente su defensa, Yalçınkaya expresará su opinión técnica sobre el caso. A continuación, los responsables del AKP testificarán para su propia defensa. Una vez que el proceso haya sido completado, los técnicos del Tribunal Constitucional destinados al caso prepararán un informe técnico.

Después de que el informe esté listo, los 11 miembros del Tribunal Constitucional lo revisarán y se reunirán en un día elegido por su Presidente, Haşim Kılıç, para revisar la petición de cierre del partido. El voto de al menos siete de los once jueces del tribunal es necesario para clausurar el AKP. No obstante, en lugar de su ilegalización los magistrados podrían decidir bloquear total o parcialmente la financiación estatal al partido.

El AKP, sin embargo, está planeando contrarrestar el caso presentando una serie de enmiendas constitucionales que harían el cierre de partidos más difícil en Turquía. Pronto enviará un proyecto de ley para enmendar los Artículos 68 y 69 de la Constitución sobre el cierre de partidos a los partidos de la oposición en espera de alcanzar un consenso. Pero con los partidos de la oposición reacios a apoyarlo, los cambios podrían terminar siendo sometidos al voto popular.

Deniz Baykal, líder de la principal formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha anunciado que un referéndum sobre una posible enmienda constitucional que salve al AKP de la ilegalización significará también una consulta sobre el laicismo. El CHP ya ha anunciado que se opone a dificultar la ilegalización de los partidos políticos: "Hacer una enmienda para influir en la decisión de un juicio ya en marcha va contra la Constitución y es ilegal", afirmó el vicepresidente del CHP, Mustafá Özyurek.

La acción del fiscal para clausurar el AKP se cree que está motivada por un reciente cambio que el AKP hizo en la Constitución con el apoyo del Partido del Movimiento Nacional (MHP) para permitir el velo musulmán en las universidades de Turquía. El Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan, durante un encuentro organizado el domingo por la rama femenina de su partido en Yalova, se quejó de que las discusiones sobre el AKP se habían reducido al tema del velo. "Los debates sobre el AKP ha estado centrados sólamente en las discusiones sobre el velo. Yo no he pronunciado una sola palabra sobre el velo durante años", dijo.

Recordando que la acción de su partido para levantar la prohibición del velo fue apoyada por el MHP, Erdoğan calificó la demanda de cierre abierta contra el AKP basada en su apuesta por eliminar la prohibición del velo como "hipocresía".

"Estamos llevando a cabo nuestra lucha dentro de las fronteras de la democracia. La historia no perdonará el intento de cerrar nuestro partido", indicó.

Desde el establecimiento de la República Turca, el Tribunal Constitucional ha decidido sobre el cierre de 24 partidos políticos, pero esta es la primera vez que admite un caso contra un partido en el poder, lo que algunos califican como un golpe de estado del poder judicial.

Por su parte, el comisario de la Unión Europea para la Ampliación, Olli Rehn, afirmó el pasado fin de semana que "en las democracias normales estos temas se deciden en los parlamentos, no en los tribunales", y advirtió de que la UE podría reconsiderar la adhesión de Turquía al club comunitario en caso de que el AKP fuera ilegalizado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak