BUSCADOR

jueves, 10 de abril de 2008

Barroso critica el proceso abierto contra el AKP y dice que el secularismo "no puede imponerse"


BRUSELAS (agencias)

El presidente de la Comisión Europea criticó el proceso abierto contra el fiscal jefe de Turquía para cerrar el AKP y afirmó que el proceso "no es normal" y que el secularismo no puede ser impuesto. Jose Manuel Barroso y el Comisario para la Ampliación, Olli Rehn, visitarán Turquía el jueves según anunciaron la semana pasada.

"Este proceso no es algo normal. No soy un experto en el sistema legal turco. No estoy hablando de si estos acontecimientos están en línea con la ley o no. Les estoy hablando desde la perspetiva, los principios y los criterios de la UE", dijo el Presidente de la Comisión Europea durante una entrevista con el canal de televisión turco Kanal D.

Barroso dijo también que la Unión Europea estaba "sorprendida y preocupada" por el juicio abierto contra el partido en el gobierno, el AKP. "Esperamos que la Corte Constitucional tome su decisión según los principios de la ley y la democracia", dijo.

Durante una conferencia de prensa celebrada en Bruselas en vísperas de su viaje a Ankara, Barroso dijo además que "no es normal que el partido que fue elegido por la mayoría del pueblo turco esté ahora bajo una investigación de este tipo", y añadió que "Europa sólo puede aceptar a una Turquía democrática, una Turquía donde haya consenso sobre los valores democráticos".

El Presidente de la Comisión Europea dijo también que es importante que el estado y la religión estén separados, pero que el secularismo "no puede imponerse" a la gente como si fuera una religión, ni tampoco puede reemplazar a las creencias personales.

Barroso dijo que la UE mostraría la misma reacción ante un caso similar en cualquier país europeo, y aseguró que la Unión quería trabajar con Turquía y apoyar las reformas en el país. Barroso declaró que no viajaba a Ankara para "enseñar lecciones" a Turquía, sino para repasar las responsabilidades comunes sobre el proceso de negociación con Turquía para la incorporación a la UE, así como para transmitir el apoyo de la Comisión Europea para seguir adelante con las relaciones entre Turquía y la UE.

Las de Barroso no han sido las únicas críticas que han llegado desde la UE esta semana en relación al proceso de clausura abierto contra el AKP en Turquía. El martes el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, dijo que la acción del fiscal supone un "grave" riesgo para el acceso de Turquía a la UE, mientras que el Comisario para la Ampliación Olli Rehn dijo que el proceso de adhesión de Turquía a la UE sería "puesto a prueba" con este caso.

Barroso y Rehn llegarán el jueves a Turquía
El Presidente de la Comisión Europea y el Comisario para la Ampliación llegarán este jueves a Turquía en una visita oficial de dos días de duración. Ambos responsables de la UE se reunirán con el Primer Ministro Tayyip Erdoğan y el Presidente Abdullah Gül, así como con los líderes de la oposición. Barroso pronunciará también un discurso ante el Parlamento turco.

En declaraciones a la prensa en Istanbul, el Ministro de Exteriores Ali Babacan dijo el miércoles que la visita de Barroso y Rehn estaba programada desde hacía al menos seis meses, "así que no está relacionada con los últimos acontecimientos en Turquía". Babacan añadió que el proceso de adhesión a la UE de Turquía y las reformas serían los temas principales de discusión durante la visita de las autoridades de la UE al país.

El Presidente de la Comisión Europea ha dicho que otros dos capítulos de la negociación serán abiertos durante la presidencia de Eslovenia de la UE, y que la Unión esperaba que Turquía continuase con las reformas en materia de libertad de expresión, libertad religiosa, derechos culturales, y control civil sobre los partidos políticos y el ejército. La Unión Europea ha abierto hasta ahora seis capítulos en las negociaciones de adhesión de Turquía, que comenzaron en 2005. Otros ocho capítulos de negociación fueron suspendidos hace un año a causa de la negativa de Turquía a abrir sus puertos a los barcos grecochipriotas.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak