BUSCADOR

jueves, 10 de abril de 2008

El gobierno presenta al fin en el Parlamento la reforma del Artículo 301


ANKARA (agencias)

Tras posponer una y otra vez la reforma del conocido Artículo 301 del Código Penal Turco (TCK), el gobierno ha enviado finalmente una propuesta al Parlamento para enmendar este controvertido artículo que criminaliza el insulto a la "identidad turca" y que en la práctica ha sido utilizado como excusa para perseguir judicialmente a intelectuales, periodistas y diversos activistas. No obstante, aún no está claro en qué fecha la propuesta presentada por el gobierno será sometida a votación.

El controvertido Artículo 301, que es visto por muchos intelectuales turcos y por la UE como un límite a la libertad de expresión, tendrá sólo pequeños cambios en su texto; sin embargo, el principal cambio será, según el plan presentado por el partido AKP, en la forma en que será aplicado.

El novelista turco ganador del Premio Nobel Orhan Pamuk ha sido uno de los casos más conocidos de intelectuales juzgados por el Artículo 301, así como el periodista turco de origen armenio Hrant Dink, juzgado y condenado por el mismo artículo, que fue además asesinado a principios de 2007 por un joven que afirmó haberlo matado por insultar a los turcos.

No es la primera vez que el gobierno del AKP habla de reformar el polémico artículo, aunque nunca se había presentado una propuesta concreta ante el Parlamento turco como se ha hecho ahora. Durante dos años la reforma del 301 se ha ido demorando a pesar de las continuas peticiones tanto desde dentro como desde la UE para que se reformara un artículo que perjudicaba seriamente el proceso de adhesión a la Unión Europea y comenzaba a poner en cuestión la voluntad real del gobierno de Erdoğan para llevar a cabo las reformas prometidas. Una de las razones para esta demora puede haber estado precisamente en el temor a levantar suspicacias entre los sectores laicos más intransigentes de Turquía, de carácter fuertemente nacionalista, y que han mostrado reiteradamente su fuerte oposición a cualquier cambio en un artículo que consideran fundamental para defender la "turqueidad".

Parece sin embargo que, después de las agitadas últimas semanas con detenciones sorprendentes por el llamado caso "Ergenekon" y el intento de ilegalización del AKP, el partido del Primer Ministro Erdoğan está decidido a dar el todo por el todo y sacar las necesarias reformas adelante a toda costa a fin de ganarse no sólo apoyos internos sino también de la UE, que ya ha mostrado su preocupación por la posible ilegalización del AKP y que enviará esta semana una delegación de alto nivel a Turquía. Precisamente entre las reformas a presentar en el Parlamento por el AKP esta semana están un par de enmiendas constitucionales para hacer más difícil la ilegalización de partidos en Turquía.

Uno de los principales cambios propuestos por el AKP en el Artículo 301 señala que en el futuro se requerirá la autorización del Presidente de la República para juzgar a alguien según este artículo. El AKP había sugerido en propuestas anteriores que se requiriese la autorización del ministro de justicia o de un comité de expertos. El presidente turco decidiría no si se había cometido delito (lo que corresponde a un tribunal) sino si sería de interés público llevar a cabo un juicio por un delito cometido bajo el 301.

Otros cambios propuestos en el texto del artículo según las sugerencias hechas por varios especialistas estipulan que la nueva redacción hable de crimen por "insultar a la República Turca" en lugar de la actual noción imprecisa que habla de "insultar a la identidad turca". Además, la pena máxima de prisión prevista que actualmente es de 3 años sería reducida a 2; esto haría más difícil que aquellas personas juzgadas por el Artículo 301 tuvieran que ir a prisión, ya que el Código Penal Turco establece que las penas de prisión de hasta dos años pueden ser conmutadas por una suspensión de la condena.

Uno de los principales obstáculos con los que se va a encontrar el AKP para reformar el Artículo 301 es que es muy improbable que consiga recibir el apoyo de los dos principales partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido del Movimiento Nacional (MHP), opuestos firmemente a cualquier cambio en su actual redacción. De hecho, el MHP ya ha sugerido que cualquier cambio en el 301 pondría en peligro el apoyo a las reformas constitucionales para dificultar la ilegalización de partidos que quiere presentar el AKP. No obstante, al no tratarse de una enmienda constitucional el AKP tendría suficiente mayoría en el Parlamento turco para aprobar la reforma en solitario.

El Ministro de Exteriores turco, Ali Babacan, dijo en declaraciones a la prensa que el gobierno estaba determinado a seguir adelante con las reformas a pesar de las objeciones que pudieran surgir: "Tenemos determinación con respecto a las reformas. No importa lo difíciles que sean, creemos que las reformas son importantes para el futuro de Turquía. Son importantes para la expansión de los derechos y las libertades fundamentales y la profundización de la democracia", dijo el ministro.

NOTICIAS RELACIONADAS:

EN ESTE BLOG:
El AKP inicia el proceso de reforma de la constitución turca
Diez mil personas recuerdan en Estambul al periodista Hrant Dink, asesinado hace un año
El polémico Artículo 301 podría ser discutido la próxima semana en el Parlamento
El AKP apoya los cambios en el polémico artículo 301

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak