BUSCADOR

lunes, 14 de abril de 2008

Consternación en Turquía por el asesinato de la artista italiana desaparecida hace dos semanas



ANKARA (agencias)
El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdoğan declaró el domingo que le resultaba muy difícil encontrar las palabras para describir el asesinato de Giuseppina Pasqualino Di Marineo, más conocida en Italia como Pippa Bacca, desaparecida a finales de marzo en Turquía cuando realizaba auto-stop vestida de novia dentro de una campaña para pedir la paz en los territorios palestinos.

Las muestras de dolor han llegado desde toda Turquía, y varios periódicos turcos mostraron titulares en turco e incluso en italiano diciendo "Estamos avergonzados" o ''Nuestro dolor es inmenso".

La policía encontró el cadáver desnudo de Giuseppina Di Marineo, de 33 años, en una zona boscosa cerca de la aldea de Gebze, a unos 50 km al sureste de Estambul. Según la agencia de noticias Doğan, la autopsia reveló que Di Marineo fue estrangulada con una cuerda. La agencia de noticias estatal Anatolia dijo sin embargo que el sospechoso la había estrangulado con sus propias manos. El sospechoso del crimen, Murat Karatas, de 37 años y con antecedentes penales por robo, fue detenido el viernes por la noche y acusado posteriormente de homicidio. La policía logró detenerlo después de que este utilizara el teléfono movil de la víctima tras la desaparición de la italiana, el pasado 31 de marzo.

El Primer Ministro turco mostró su profunda tristeza por la muerte de lo que calificó como una mensajera de la paz. "Ofrezco tanto a su familia como a todo el pueblo italiano mis condolencias", dijo Erdoğan, quien confió en que los tribunales aplicasen la máxima pena posible al asesino. Erdoğan quiso mostrar también su agradecimiento a la familia de Di Marineo por sus comentarios en defensa del pueblo turco, y a los agentes de policía por lograr arrestar al asesino en tan poco tiempo.

El Ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Ertugrul Gunay, declaró el domingo estar profundamente entristecido por la muerte de la "Novia de la Paz". Tras conocerse el suceso, Gunay telefoneó al Embajador de Italia en Ankara, Carlo Marsili, para expresarle sus condolencias.

Elena Manzoni, madre de Giuseppina, declaró el sábado al canal de televisión italiano RAI que no se podía culpar a todos los turcos por el asesinato de su hija. "No podemos culpar a todos los turcos por este suceso. Nadie podía haber predicho que mi hija se encontraría con semejante maniaco", declaró. Manzoni dijo también que en un principio había pensado que su hija podía haber sido secuestrada por el PKK. "No puedo hablar mal de los turcos, son muy buenas personas. Pero ese hombre era un maniaco y quiso matar a mi hija", dijo Manzoni en la televisión italiana.

Por su parte la hermana de Di Marineo dijo que ese tipo de sucesos podían ocurrir en cualquier parte del mundo, y añadió que esperaban poder traer el cuerpo de Giuseppina a Italia el lunes tras completar los procedimientos legales necesarios. "Mi hermana viajaba con fines artísticos y para difundir un mensaje de paz y confianza, pero no todo el mundo merece esa confianza", dijo.

Giuseppina Di Marineo, conocida también como Pippa Bacca, comenzó a hacer auto-stop el pasado 8 de marzo con una amiga de Milán con destino a Tel Aviv, como parte de su proyecto "Novias en Gira" que pedía la paz en zonas de conflicto. Las dos mujeres, vestidas de novia, se separaron cuando llegaron a Estambul el 19 de marzo con el propósito de seguir la ruta por separado y volver a encontrarse en Beirut. La pista de Di Marineo se perdió sin embargo el 31 de marzo, tras lo cual comenzó una búsqueda en toda Turquía en incluso en la vecina Siria.

La web bridesontour.fotoup.net, diseñada para seguir su recorrido, preguntaba estos días "Pippa Bacca, ¿dónde estás?" y pedía desesperadamente información a cualquiera que hubiese podido verla, a la par que mostraba su deseo de que el silencio de Pippa se debiese sólo a problemas técnicos. Precisamente la hermana y el prometido de Giuseppina habían acudido el pasado jueves 10 de abril a Ankara, donde se entrevistaron con los responsables de la investigación de la policía turca y más tarde distribuyeron la imagen de la desaparecida entre los ciudadanos del distrito de Kızılay.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak