BUSCADOR

viernes, 30 de mayo de 2008

Erdoğan acusa a la UE de usar un "doble rasero" en las negociaciones para la adhesión


Francia ofrece garantías a Turquía de que las negociaciones seguirán su curso normal durante la presidencia francesa de la UE.

ANKARA

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdoğan, acusó el jueves a la Unión Europea de usar un "doble rasero" en las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque en comparación con cómo se desarrolla el proceso en el caso de otros países.

"Hemos observado que están teniendo una actitud de doble rasero, y que quieren imponer a Turquía cosas que no se han impuesto a ningún otro de los países que se han convertido en miembros (de la UE) o están en el proceso de negociación", afirmó en una conferencia.

Turquía comenzó las conversaciones para la adhesión en 2005, pero se han estancado debido al lento progreso a la hora de realizar reformas internas, al contencioso no resuelto sobre la división de Chipre, y a la resistencia de algunos países de la UE, como Francia o Austria, a dejar que Turquía forme parte de la Unión como miembro de pleno derecho.

Erdoğan reiteró que, a pesar de todo, Ankara sigue comprometida a sumarse a los Veintisiete. Turquía sería el primer país con población mayoritariamente musulmana que ingresase en la Unión Europea, lo que ha desatado las reticencias de algunos países y de ciertos sectores que ven a la UE como un "club cristiano".

El ministro de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, dijo a la UE el martes pasado que el lento camino hacia la adhesión está haciendo disminuir el entusiasmo de los ciudadanos turcos, pero Bruselas insistió en que es el Gobierno turco el que debe intentar acelerar las reformas.

De momento, Turquía sólo ha abierto seis de los 35 capítulos que contienen en total las negociaciones para unirse a la UE, y prevé abrir otros dos -sobre leyes empresariales y de propiedad intelectual- a partir del próximo mes.

El comisario para la Ampliación de la UE, Olli Rehn, considera que hay otros siete capítulos listos para ser abiertos si Turquía se dispone a cumplir los puntos de referencia técnicos necesarios. Estos capítulos van desde la seguridad alimentaria hasta la política social.

Francia ofrece garantías a Turquía

Francia ha asegurado a Turquía que tiene intención de seguir avanzando según lo previsto en las negociaciones de adhesión de Ankara a la Unión Europea, durante los seis meses que durará la presidencia francesa a partir del próximo mes de julio, según declaró el miércoles el Ministro de Asuntos Exteriores turco Ali Babacan.

"Se nos han dado garantías de que la presidencia francesa será una presidencia normal, y que esperan continuar abriendo capítulos de las negociaciones", declaró Babacan. Babacan añadió que París continuaría abriendo negociaciones sobre nuevas áreas de política, conocidas en la UE como "capitulos".

Sarkozy ha reiterado su ya conocida oposición a que Turquía se integre en la UE, dejando claro que no ve a un país predominantemente musulmán -aunque con un régimen laico- como un país europeo. Así lo declaró en una entrevista publicada el pasado miércoles en un diario polaco. Sin embargo, hace pocos días el Ministro de Exteriores Francés quitó importancia a esta posición del Presidente francés, y declaró que durante la presidencia francesa de la UE desearía abrir todos los capítulos posibles de las negociaciones de adhesión.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak