BUSCADOR

viernes, 18 de julio de 2008

El informe del Constitucional recomienda no ilegalizar el AKP


No obstante el informe no es vinculante, y el tribunal ya dictó sentencia en su contra con la polémica del velo. Algunas fuentes apuntan a que el veredicto podría conocerse el 5 de agosto.

ANKARA
El informe presentado el miércoles sobre el proceso de ilegalización del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ante el Tribunal Constitucional de Turquía recomienda no clausurar el partido del primer ministro Erdoğan, acusado de promover actividades contrarias al laicismo en Turquía.
Según las conclusiones del encargado de preparar el informe para el tribunal, Osman Can, sobre el proceso de ilegalización contra el partido gobernante en Turquía, el AKP no debería ser clausurado argumentando para ello que un partido instalado en el poder gracias a los votos de los ciudadanos debería abandonarlo también tras unas elecciones.
El informe, que fue presentado el miércoles a los 11 miembros del Tribunal Constitucional Turco y que se filtró a la prensa, ocupó la portada de los principales medios de comunicación de Turquía, compara la ilegalización de un partido político con la restricción de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos: "Los partidos políticos son como los ciudadanos. Clausurar un partido político equivale a la ejecución de una persona", dice el informe. En su conclusiones, Can argumenta que el AKP se ha limitado a defender la ampliación de los límites de la libertad a la hora de tomar determinadas decisiones, como acabar con la prohibición de usar el velo islámico en las universidades, una medida que el Fiscal Jefe de la Corte Suprema de Apelaciones consideró en su momento como uno de los principales argumentos para pedir la ilegalización del AKP bajo la acusación de ser un "foco de actividades anti-laicas", y que el tribunal anuló en otro reciente veredicto.
El informe entregado al Constitucional dice además que la iniciativa legal para permitir el uso del velo en las universidades turcas fue una iniciativa de varios partidos del parlamento, no sólo del gobierno o del AKP, por lo que la responsabilidad de tal medida no debería recaer sólo en este partido. Can añade en sus recomendaciones al alto tribunal que los discursos de varios miembros del AKP considerados como "anti-laicos" por el fiscal deberían entenderse dentro de los "límites de la libertad de expresión", y hace referencia a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a los principios de la Convención Europea de Derechos Humanos para concluir que un partido político sólo puede ser ilegalizado si promueve la violencia.
Conclusiones no vinculantes

Aunque el informe parece haber incrementado las esperanzas -especialmente entre los miembros del AKP- de que el partido no sea finalmente ilegalizado, lo cierto es que sus recomendaciones no son vinculantes y que, de hecho, el Tribunal Constitucional ya dictó sentencia anteriormente en contra de las conclusiones de otros informes de Can, la última vez con ocasión del veredicto sobre la polémica "reforma del velo", cuando el relator concluyó que la corte no podía anular una reforma constitucional aprobada por la mayoría del Parlamento.

Tras recibirse el informe en el Constitucional, el proceso legal contra el AKP entra así en su fase final. Su presidente, Haşim Kılıç, anunció el mismo día ante la prensa que pronto se reuniría con el resto de miembros del tribunal para establecer un plazo para emitir el veredicto. Kılıç había realizado unas declaraciones días antes en las que decía que la decisión sobre la ilegalización del AKP no traería las graves consecuencias anunciadas, y que Turquía tenía capacidad para superar sus problemas: "Turquía es un gran país. Este país ha tenido muchas experiencias. Nadie debería estar preocupado por ello", dijo.

Veredicto a principios de agosto

Expertos, analistas, e incluso diplomáticos extranjeros han comenzado a hacer especulaciones acerca de cuándo emitirá el Tribunal Constitucional de Turquía su veredicto sobre la posible clausura del AKP. Según informaciones de algunas embajadas extranjeras, el veredicto podría producirse el próximo 5 de agosto. "Según la información que hemos recibido, el Tribunal Constitucional celebrará su vista sobre el caso el 5 de agosto a más tardar. Esta información no es especulación, porque la hemos recogido en nuestras reuniones con autoridades relacionadas con el asunto", declaró un diplomático occidental al diario turco Hürriyet.

Por su parte el antiguo enviado de EE.UU. en Turquía, Mark Parris, señaló por su parte que el veredicto se conocería el viernes de la tercera semana de agosto. Parris, que definió a Erdoğan como un "líder carismático", señaló que si el partido es clausurado las relaciones entre su país y Turquía se verían seriamente afectadas, así como el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

El presidente del Tribunal Constitucional se ha negado a dar una fecha para el veredicto. Sin embargo, el vicepresidente del tribunal, Osman Paksüt, había afirmado en declaraciones anteriores que el caso podría estar concluido en 4 ó 5 semanas, lo que implicaría que el veredicto estaría listo para finales de julio o principios de agosto.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak