El segundo congreso del único partido pro-kurdo en el Parlamento Turco se cierra sin sorpresas y con cánticos y alabanzas al PKK.
ANKARA
El Partido de la Sociedad Democrática (DTP), único partido pro-kurdo con representación en el Parlamento de Turquía, celebró ayer su segundo congreso anual en Ankara para elegir a su nuevo líder. Sin embargo, sólo hubo un candidato a la presidencia del partido: Ahmet Türk. Tampoco hubo margen para el cambio en las votaciones para elegir el Consejo o la Junta Directiva de la formación política. Mahmut Alınak, quien había anunciado su candidatura a la presidencia del DTP, renunció al saber que sería el único en medirse al antiguo presidente del partido, que temporalmente había cedido el puesto a Emine Ayna. "No podría competir en un escenario donde él estuviera también compitiendo. Renuncio a mi candidatura en favor de Türk", dijo Alinak.
Con anterioridad al congreso del DTP había habido ciertas tensiones entre las dos facciones internas del DTP con respecto a quién asumiría la presidencia del partido: los llamados "halcones", seguidores de la línea dura y de los vínculos con el grupo armado Partido de los Trabajadores dek Kurdistán (PKK), encabezados por la actual presidenta del partido Emine Ayna; y las "palomas", partidarios de una mayor moderación y un distanciamiento del discurso político del PKK, encabezados por el antiguo presidente Ahmet Türk. Sin embargo, parece que ambos bandos alcanzaron un acuerdo previamente al congreso del partido para presentarse con una imagen de unidad.
El segundo congreso general del DTP se celebró no obstante bajo la sombra de su posible ilegalización, pendiente de resolverse en el Tribunal Constitucional bajo la acusación de promover el separatismo del estado.
Durante el congreso se corearon eslóganes en favor de Abdullah Öcalan, líder encarcelado del PKK. Además, en lugar de iniciar el congreso como suele ser habitual en otros partidos entonando el himno nacional turco, los representantes del DTP cantaron una canción que alaba la emboscada de Dağlıca, en la que 12 soldados turcos resultaron muertos y otros 8 capturados durante un ataque del PKK en octubre de 2007.
No obstante, durante el congreso el DTP lanzó el mensaje de querer convertirse en un "partido paragüas" bajo el cual se aglutinasen políticos kurdos y de izquierda. Por su parte la actual presidenta del partido, Emine Ayna, declaró en un discurso a los presentes que los kurdos quieren la paz, pero que si el camino de la democracia se cierra, la gente buscará "otras soluciones", término con el que frecuentemente los miembros del DTP se refieren eufemísticamente a la lucha armada que protagoniza el PKK. "Los kurdos no sólo están hablando de paz, sino de paz honorable", dijo Ayna.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
El DTP se debate entre la moderación y sus vínculos con el PKKDimite el presidente del grupo parlamentario del DTP
Confusión en torno a las declaraciones del DTP contra el PKK
No hay comentarios:
Publicar un comentario