BUSCADOR

lunes, 21 de julio de 2008

Liberados los 3 alemanes secuestrados por el PKK


AĞRI, TURQUÍA (Hispanatolia)

Los tres escaladores alemanes secuestrados al este de Turquía el pasado 8 de julio por milicianos de la banda terrorista PKK han sido liberados, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores turco. Así lo comunicó el ministro turco de Exteriores, Ali Babacan, a su homólogo alemán, Frank-Wlater Steinmeier, mediante una llamada telefónica, en la que indicó que los tres alemanes se encuentran bien y bajo la custodia de las autoridades de Turquía. El jefe de la diplomacia alemana agradeció a Ankara sus esfuerzos por lograr la liberación de los alemanes.

El gobernador de la provincia oriental de Ağrı, Mehmet Cetin, informó en un comunicado que los tres secuestrados fueron liberados esta mañana en una colina en la zona del monte Ararat, donde habían sido capturados la pasada semana. Cetin aseguró que el grupo de rebeldes "comprendió que estaba cercado" por el despliegue militar dispuesto tras el secuestro y decidió liberar a los tres prisioneros.

Por su parte, el PKK hizo público un comunicado a través de la pro kurda agencia Firat, en el que aseguró que la liberación fue hecha "a iniciativa propia". "Siguiendo los llamamientos y actuaciones de instituciones nacionales y democráticas, los tres ciudadanos alemanes detenidos fueron liberados a las 12.00 (10.00 GMT) después de que se garantizara su seguridad", indicó el grupo rebelde, que anunció que mañana dará más detalles.

Media hora después de ser puestos en libertad, los alemanes, de 33, 47 y 65 años de edad, fueron localizados por una patrulla de soldados y conducidos a un puesto militar. Posteriormente, fueron trasladados a la comandancia de Dogubeyazit, a los pies del monte Ararat.

Sobre el estado de salud de los alpinistas, Cetin indicó que es el mismo de cualquiera "que haya pasado 11 días en la montaña", aunque no precisó más detalles.

Tras un primer interrogatorio, estaba previsto que los alemanes viajaran a la ciudad de Ağrı, donde se encuentra la delegación alemana, que ha colaborado con las autoridades turcas durante el secuestro. Berlín envió a un grupo de seis agentes para participar en la liberación de sus compatriotas.

El gobernador insistió en que la liberación se produjo gracias al amplio dispositivo militar movilizado para cortar la huida a los secuestradores, y destacó la firmeza del Gobierno alemán al no ceder ante las demandas del PKK. Este grupo clandestino exigió en un comunicado, tras la captura de los tres alemanes, que Berlín cesara "sus políticas hostiles frente al PKK" como condición para liberar a los prisioneros.

El PKK está prohibido en Alemania desde 1993 y todavía hoy se celebran juicios en este país contra simpatizantes de grupos considerados afines. En la prensa alemana se baraja la hipótesis de que el secuestro pudo producirse como respuesta a la reciente prohibición de una cadena de televisión kurda en Alemania. En mayo pasado, el Ministerio del Interior prohibió las emisiones en Alemania de Roj TV, una cadena que transmite desde Dinamarca, con el argumento de que sus ideas son afines al PKK.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak