BUSCADOR

miércoles, 27 de agosto de 2008

El Lago Tuz se ha secado

El que fuera el segundo mayor lago de Turquía, ha terminado secándose este verano a causa de la falta de lluvias y del exceso de irrigaciones.
KULU (TURQUÍA)
El Lago Tuz, que en tiempos fue el segundo mayor lago de Turquía tras el Lago Van, ha terminado por secarse completamente después de que el Lago Küçük, último remanente de agua dentro de la superficie del lago, se haya secado también. En los últimos 90 años el Lago Tuz -que en turco significa "sal" a causa de las grandes concentraciones de sales que se dan en él- había perdido el 85% de su superficie original a medida que se había ido secando. Entre las principales causas que estarían detrás del secado de este lago estarían el hecho de que la Cuenca de Konya, situada en la región central de Anatolia y que alberga el Lago Tuz, ha experimentado en los últimos años los veranos más cálidos de los que se tienen registros a causa del calentamiento global; otra causa estaría en el uso excesivo de los recursos hídricos del lago para la irrigación en la agricultura.
Según indicaron responsables de la organización WWF-Turquía, todas las zonas húmedas de la Cuenca de Konya están interrelacionadas, de manera que si una de ella se seca esto acaba afectando al resto. Es por esta razón que la mayoría de las zonas húmedas de la cuenca están ahora secas, y que el nivel freático del agua subterránea descendió en 20 metros el año pasado. Este descenso de las aguas subterráneas ha causado que lagos más pequeños tales como Düden, Bolluk, Samsam o Tersakan se hayan secado por completo en los dos últimos años. Esto no ha dejado indemne tampoco al Lago Tuz, que el invierno pasado descendió hasta llegar a las 32.000 hectáreas de extensión, 7 veces menos que el tamaño que tenía en 1915. Finalmente el Lago Küçük, que suele albergar a miles de flamencos durante el verano, quedaba como única zona húmeda de toda la Cuenca de Konya; pero los flamengos no han venido este verano, ya que ya no queda agua tampoco en este pequeño lago.
Según el Alcalde del Distrito de Kulu, Ahmet Yıldız, es probable que ahora la zona que antes solía estar cubierta por las aguas del lago se convierta en un inmenso desierto de sal, ya que la región recibe lluvias muy escasas a lo que se unen veranos muy calurosos durante los últimos años. Yıldız menciona además el hecho de que muchos turistas solían visitar la zona cada año para tomar fotografías de la gran variedad de aves que solía albergar el lago. Ahora, las aves se han ido y con ellas los turistas y curiosos, que cada vez más representaban una importante fuente de ingresos para la zona. Para el alcalde de de Kulu la región se está convirtiendo cada vez más en un desierto; el año pasado se plantaron 250.000 árboles en un área de 2.000 hectáreas, pero la falta de lluvias ha causado que la mayoría de ellos se estén muriendo.
"Ahora no sabemos qué hacer", dice Yıldız, aunque el Ministerio de Medioambiente de Turquía ha prometido ayudar al gobierno local a establecer un sistema de riego por goteo para poder proporcionar agua a los árboles. Para el Lago Tuz, por desgracia, la ayuda llega demasiado tarde.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak