BUSCADOR

viernes, 1 de agosto de 2008

El Presidente Gül pide que el país se centre en sus prioridades


Gül realizó estas declaraciones un día después de visitar el lugar de los atentados en Estambul.

ESTAMBUL

El Presidente de Turquía, Abdullah Gül, hizo un llamamiento el jueves a que todo el mundo se concentrase en las cuestiones principales que están pendientes en el país después de que el Tribunal Constitucional Turco desestimase el miércoles la demanda de ilegalización que pesaba sobre el partido gobernante AKP. Gül señaló en un comunicado que todos los actores de la escena política turca, y especialmente el gobierno, debería centrarse en las cuestiones prioritarias para Turquía teniendo en cuenta las actuales circunstancias políticas y económicas del panorama internacional.

"Alcanzar un final definitivo en nuestra lucha contra el terrorismo, la continuación de las reformas económicas y políticas, la conclusión de las negociaciones con la Unión Europea para una adhesión plena, y la efectividad de nuestros esfuerzos de pacificación en política exterior, pueden citarse entre estas prioridades", indicó el presidente turco, que añadió que todos los turcos sin excepción deberían trabajar juntos para alcanzar estos objetivos.

Gül visita el lugar de los atentados

El presidente turco realizó estas declaraciones un día después de visitar junto con su esposa Hayrünnisa Gül el lugar del último atentado en Estambul. A su llegada el miércoles al lugar, ambos fueron recibidos con aplausos y pancartas que rezaban "Bienvenido Presidente", mientras el numeroso público agitaba en la calle y desde las ventanas de sus casas banderas rojiblancas de Turquía. A pesar de las extrictas medidas de seguridad que rodeaban al Presidente, Gül y su esposa no dudaron en acercarse a los residentes de la zona para confraternizar con ellos y ofrecerles sus condolencias por el ataque. El Presidente aprovechó para inspeccionar el lugar de la explosión -la calle Menderes, en el distrito estambulita de Güngören- acompañado de varias autoridades, y no dudó en aprovechar la ocasión para volver a condenar enérgicamente el atentado.

"Todo el que venga aquí verá que aquellos que perpetraron estos ataques terroristas, aquellos que estuvieron tras ellos, aquellos que los planearon y aquellos que los instigaron, llevaron a cabo un acto inhumano" declaró Gül.

"Todas las víctimas de estos atentados eran inocentes. Atacaron intencionadamente a gente inocente sin discriminar entre hombres y mujeres, entre ancianos y niños. Cuando vean las imágenes de los niños que mataron en los periódicos, no pueden reivindicar los atentados a causa de su vergüenza", añadió el presidente turco.

Gül visitó también a cinco de las personas que aún se encuentran hospitalizadas con heridas a causa del atentado del pasado domingo. A su salida del Hospital Bağcılar de Estambul -situado en la misma zona de los atentados- el presidente informó de que los heridos evolucionaban favorablemente.

Hasta la fecha nueve personas han sido puestas bajo custodia policial en relación con las dos explosiones que tuvieron lugar el domingo por la noche en Güngören, un barrio obrero residencial situado al oeste de Estambul, y que causó 17 muertos y más de 150 heridos. Según las pesquisas llevadas a cabo por los agentes a raíz de analizar las imágenes grabadas por varias cámaras de seguridad de la zona, la policía turca ha podido determinar que el atentado fue llevado a cabo al menos por dos personas, una de las cuales habría sido ya identificada. Fuerzas de seguridad turcas han llevado a cabo registros en la vivienda de esta última, así como en otros domicilios relacionados con el sospechoso en busca de nuevas pistas que conduzcan a los autores del atentado

LINKS RELACIONADOS:

EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak