BUSCADOR

lunes, 4 de agosto de 2008

Detenido un supuesto miembro del PKK como autor del atentado en Estambul


Hüseyin Türeli es uno de los 10 detenidos en relación al atentado, 8 de los cuales están acusados de pertenencia al PKK.

ESTAMBUL
Un miembro del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) detenido en relación con el doble atentado con bomba en Estambul, que causó 17 muertos y más de 150 heridos, ha reconocido que detonó las bombas por control remoto y luego permaneció varios minutos contemplando la escena antes de salir huyendo, según informó el domingo el diario turco Hürriyet.

El autor material del atentado ha sido identificado como Hüseyin Türeli, entrenado en los campamentos del PKK del norte de Irak, y es una de las ocho personas a las que un tribunal de Estambul puso bajo custodia este sábado a la espera de juicio, acusadas de pertenencia a banda armada.

Türeli ha confesado que colocó las bombas en una calle peatonal abarrotada de gente en el barrio residencial obrero de Güngören, y que las hizo estallar a distancia mediante un teléfono móvil. Varios testigos del atentado habían informado a la policía de la presencia de un hombre de actitud extraña que dejó el lugar tras la segunda explosión.

Otros cinco cómplices acompañaban a Türeli en el momento de perpetrar el atentado. Según confesó a la policía, tras hacer estallar la segunda bomba -la más potente y mortífera- él y sus acompañantes permanecieron en el lugar unos 20 minutos contemplando la escena, tras lo cual abandonaron el lugar. La primera explosión, más débil, había atraido a una gran multitud de curiosos y de gente que acudió a socorrer a algunos heridos, por lo que cuando hicieron detonar la segunda bomba pasados sólo 10 minutos la explosión acabó con la vida de 17 personas -incluyendo cinco niños y una mujer embarazada- y causó más de 150 heridos, decenas de los cuales aún siguen hospitalizados. La táctica, conocida como "bomba trampa", pretendía causar el mayor número posible de víctimas.

La policía informó de que las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y los registros de llamadas telefónicas realizadas entre los sospechosos fueron claves para lograr su detención.
El Ministro del Interior de Turquía, Beşir Atalay, declaró este sábado que hasta la fecha han sido detenidas 10 personas en el transcurso de la operación policial para encontrar a los autores del salvaje doble atentado con bomba que tuvo lugar el pasado 27 de julio en el distrito estambulita de Güngören. Si bien Atalay no quiso decir explícitamente qué grupo estaba detrás del atentado, la agencia de noticias Anatolia y varios medios turcos informaban de que 8 de los 10 arrestados por estar vinculados con el atentado habían sido acusados también de pertenencia al PKK.

El PKK niega estar tras el atentado

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) negó de nuevo este fin de semana estar implicado en el atentado de Estambul. Sin embargo, no es la primera vez que la cúpula del PKK niega estar detrás de la organización de un ataque terrorista del que luego se descubre su implicación; esto en parte se debe a que la detención de su líder Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpétua desde hace años en la isla-prisión de Inrali, junto con la creciente presión del ejército turco sobre sus posiciones tradicionalmente "seguras" en el norte de Irak, ha disparado la división en el seno de la organización, que según varias fuentes vive una lucha interna por el poder.

Un ejemplo sería el reciente secuestro de tres alpinistas alemanes en el monte Ararat, que en un principio el PKK también negó, y que más tarde se descubrió que había sido organizado por el líder de la facción siria del PKK, aparentemente sin consultar a la cúpula de origen turco de la organización terrorista. También en enero de este año, un coche bomba hizo explosión en Diyarbakır, en el sureste de Turquía, matando a cinco personas -la mayoría de ellos estudiantes que salían de un colegio- e hiriendo a otras 68, en un atentado supuestamente dirigido contra un autobús militar; tras negar en un primer momento el atentado, el PKK confesó pasados varios días que varios de sus miembros actuando por cuenta propia podrían haber estado detrás del ataque.

Por otro lado, fuentes militares informaron de que el ejército turco habría acabado con la vida de ocho miembros del PKK el sábado, elevando la cifra de muertos del grupo a 13 en dos días de combates, que se iniciaron el pasado viernes en la provincia fronteriza de Şırnak cuando varios terroristas abrieron fuego contra una patrulla matando a cinco guardias rurales. Tras el ataque, el ejército turco lanzó una operación militar en la zona apoyado por helicópteros de combate para localizar a los autores.

El PKK está considerado una organización terrorista por la mayoría de la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y los Estados Unidos. Desde que en 1984 se alzara en armas contra el gobierno turco, ha sido responsable de la muerte de cerca de 40.000 personas en Turquía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak