Los fondos, que se repartirán en tres años entre 2008 y 2010, tienen como objetivo ayudar a los países candidatos a adaptarse a los estándares de la UE.
BRUSELAS
La Comisión Europea aprobó ayer la concesión de un fondo de 1.758 millones de euros que serán entregados a Turquía entre 2008 y 2010. La ayuda financiera servirá, en palabras de la Comisión, para fortalecer "los derechos básicos y las libertades, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la protección de las minorías y el fomento del diálogo entre organizaciones de la UE y Turquía. Turquía recibirá esta cantidad en tres plazos anuales: 538´7 millones de euros en 2008, 566´4 millones de euros en 2009, y 653´7 millones de euros en 2010.
Los fondos forman parte del programa de ayuda a la pre-adhesión 2008-2010, cuyo objetivo es promover las reformas económicas y políticas en países candidatos con el fin de que estén en condiciones de ingresar en la UE en caso de que las negociaciones para la adhesión culminen con éxito. En total la Comisión Europea aprobó 4.471´3 millones de euros para este programa, que incluye a 7 países balcánicos además de a Turquía; esta será sin embargo la que más fondos reciba, ya que es el país más grande y poblado del grupo. Serbia obtendrá 584´4 millones de euros, y Croacia 451´4 millones; los otros beneficiarios serán Kosovo (359´1 millones de euros), Bosnia (269´9), Albania (245´1), Macedonia (244´3) y Montenegro (99´9). Habrá además otra partida de 458´4 millones de euros destinada a programas conjuntos entre varios países.
Olli Rehn, Comisario para la Ampliación, declaró que el camino hacia la Unión Europea implica reformas para cumplir los estrictos criterios de adhesión de la UE, y que el progreso en este camino no sólo requiere mucha voluntad política, sino también considerables esfuerzos financieros, de ahí la necesidad de prestar esta ayuda financiera a estos países. No todos ellos, sin embargo, se encuentran pendientes de un próximo acceso a la UE, ya que en la actualidad sólo Turquía y Croacia mantienen negociaciones para la adhesión, mientras que países como Kosovo ni siquiera ha sido reconocido como independiente por todos los Estados comunitarios.
Uno de los programas que tiene previsto financiar esta ayuda destinará 5´3 millones de euros para ayudar a Turquía a erradicar el trabajo infantil, financiando la escolarización para unos 3.000 niños así como medidas de apoyo para sus familias.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
No hay comentarios:
Publicar un comentario