BUSCADOR

sábado, 18 de octubre de 2008

La confianza en el AKP cae hasta el 35%, según un estudio

ESTAMBUL
La confianza de los votantes en el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que desde 2002 gobierna con mayoría absoluta en el parlamento turco, está disminuyendo a causa de varias acusaciones de corrupción alentadas por la oposición que pesan contra el gobierno, además de por el incremento en los ataques terroristas del PKK. Así lo indican al menos los resultados de un estudio cuyos resultados acaban de ser publicados en Turquía.
El resultado más chocante de esta nueva encuesta es que el apoyo de los votantes al AKP en caso de unas hipotéticas elecciones ha caído en octubre hasta sólo el 35%, frente al 50´9% de apoyo que existía en septiembre. Ese porcentaje es el más bajo desde que el AKP renovara y aumentara su mayoría absoluta en las elecciones generales de julio de 2007, y es similar a la cantidad de votos que le llevó por primera vez al poder, en 2002. El estudio fue llevado a cabo por MetroPOLL entre 1.582 personas adultas a través de entrevistas telefónicas, entre el 8 y el 12 de octubre, en un total de 30 provincias del país.
Uno de los principales objetivos del estudio era conocer la reacción de los potenciales electores ante los ataques terroristas y otros acontecimientos ocurridos durante el mes de septiembre, incluyendo también el ataque ocurrido el pasado 3 de octubre contra el puesto fronterizo de Aktütün, en la provincia fronteriza de Hakkari, que se cobró la vida de 17 soldados turcos. También se analizaba la actual crisis financiera mundial, así como las acusaciones de corrupción contra varias organizaciones caritativas asociadas con el AKP (como Deniz Feneri), así como contra algunos miembros del partido (incluyendo a su vicepresidente).
En respuesta a la pregunta de por quíen votarían si hubiera en este momento unas elecciones generales, sólo el 35% de los entrevistados respondieron que votarían al AKP, un 16% menos que en el mes anterior. El apoyo al principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) se incrementó sin embargo en un 6% respecto a septiembre, llegando hasta el 15´5%. También el segundo partido de la oposición, el Partido del Movimiento Nacional (MHP) vió un incremento en sus expectativas de voto, que fueron de un 2% respecto al mes anterior llegando al 8´6%. No obstante también se incrementó el número de votantes indecisos o inseguros respecto a su voto, sumando en conjunto un 22´1% de los votantes, mientras que el número de personas que dijeron que no votarían o que lo harían en blanco se mantuvo en cotas similares al mes de septiembre, sumado en total un 9´1%.
Los autores del estudio consideran que el incremento en el número de votantes indecisos supone una forma para los votantes de expresar su enfado con el partido político de su elección. El informe emitido comenta que los votantes que están enfadados por alguna razón con el partido al que han votado normalmente responde a la pregunta de "¿Por quién votaría usted?" diciendo que no lo saben, en lugar de decir que lo harán por otro partido. Según los autores del estudio, los votantes no han cambiado sus intenciones de voto de forma inmediata, pero eligen enviar un mensaje claro al partido en cuestión antes de considerar la posibilidad de votar por otro partido.
Lucha contra el terrorismo
En respuesta a la pregunta de si creían que el gobierno estaba luchando de manera efectiva contra el terrorismo, el 35% de los encuestados respondieron que "no", mientras que el 37´8% dijeron "sí". No obstante, un alarmante 39´6% de las personas respondieron que creían que existía la amenaza de un conflicto entre turcos y kurdos en Turquía, mientras que el 54´7% consideraron esta posibilidad como lejana.
Acusaciones de corrupción
A los encuestados se les preguntó también su opinión acerca de la pugna mantenida entre el Primer Ministro Erdoğan y el empresario y dueño del Grupo Mediático Doğan, Aydın Doğan, quienes mantuvieron serias tensiones durante el mes de septiembre a causa de las acusaciones hechas en los periódicos del grupo Doğan que vinculaban al primer ministro turco con el caso de fraude del que se acusaba a la organización caritativa conservadora Deniz Feneri, juzgada y condenada recientemente en Alemania. El 42% de los encuestados dieron la razón al primer ministro, mientras que sólo el 10´6% creyó al dueño del Grupo Doğan, propietario de casi la mitad de los medios de comunicación en Turquía. No obstante, el 64´9% consideró un error por parte del primer ministro turco la petición que hizo a sus seguidores de boicotear los medios del grupo mediático. Además, más de la mitad de las personas (el 51´9%) dijo no confiar, en general, en los medios de comunicación propiedad del Grupo Doğan, mientras que una gran mayoría (el 73´9%) dijo que en general los medios de comunicación turcos no eran imparciales en sus informaciones.
Erdoğan volvió a ser el líder que inspira mayor confianza al público (34´1%), seguido por el líder de la oposición Deniz Baykal (10´2%) y el del MHP, Devlet Bahçeli (4´4%). Los encuestadores subrayan el hecho de que la confianza sentida hacia Baykal se ha venido incrementado significativamente en los últimos meses, y concluyen que la política de denuncia contra la corrupción llevada a cabo por el CHP en los últimos meses podría ser una de las principales razones detrás de este incremento.
Crisis económica
La crisis global surgida inicialmente en Estados Unidos y que posteriormente se ha extendido a la mayor parte del mundo aún no ha tenido una influencia palpable en Turquía. Según el 24´8% de los encuestados, la crisis causará finalmente series efectos en Turquía, mientras que el 57´7% dijo que Turquía se vería finalmente afectada pero de forma muy ligera. En conjunto un total del 82´5% de las personas entrevistadas sentían preocupación por la crisis financiera mundial que se vive en la actualidad.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak