BUSCADOR

lunes, 20 de octubre de 2008

El gobierno turco niega maltrato al líder del PKK

No es la primera vez que los abogados de Öcalan acusan al gobierno turco de maltratar al líder del PKK, si bien hasta ahora no han conseguido probarlo.
ANKARA
El gobierno turco negó que Abdullah Öcalan, líder histórico del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), hubiese sido maltratado o sometido a tortura en la cárcel en la que se encuentra detenido desde 1999, en la isla-prisión de Imrali. El ministro de Justicia, Mehmet Ali Şahin, rechazó las acusaciones sobre las supuestas malas condiciones que sufre Öcalan en la cárcel difundidas a la prensa por sus abogados. Şahin afirmó que Öcalan "no ha sufrido matrato alguno" y prometió que se iniciará una investigación sobre las denuncias que los abogados del terrorista han hecho.
Miles de manifestantes kurdos se concentraron durante el fin de semana en distintas ciudades del sureste de Turquía para protestar por los supuestos maltratos sufridos por el líder del PKK, enfrentándose con la policía, lo que dejó un saldo de 15 detenidos en la ciudad de Siirt. Hubo también protestas en Mersin, en el sur de Turquía, en Şanlıurfa -donde los manifestantes prendieron fuego a varios vehículos-, Van y Varto, dejando un herido y unos 30 arrestados en toda la región.
Los abogados de Öcalan ya acusaron al gobierno turco hace año y medio de estar envenenando al líder del PKK lentamente mediante metales pesados, basándose en supuestos análisis realizados a su cabello. Las autoridades turcas cuestionaron entonces la autenticidad de las pruebas de los letrados argumentando que era completamente imposible que alguien pudiera salir de la cárcel con muestras físicas u objetos personales de Öcalan. Además las cámaras de seguridad de la prisión registran todos y cada uno de sus movimientos durante las 24 horas del día. El gobierno turco ordenó entonces realizar unos análisis a Öcalan, que demostraron que gozaba de buena salud.
Los vínculos entre el DTP y el PKK, principal obstáculo
El vice primer ministro turco, Dengir Mir Mehmet Fırat, se reunió a última hora del pasado viernes con tres diputados del único partido pro-kurdo con representación en el parlamento, el Partido de la Sociedad Democrática (DTP). Fırat declaró tras la reunión que los vínculos entre la organización terrorista PKK y el partido bloquean cualquier solución sobre la cuestión kurda, según publicó el diario turco Hürriyet.
"Conocemos su realidad. El tipo de relaciones que tienen con el PKK es un obstáculo para los esfuerzos del primer ministro para implementar soluciones al problema. Queremos que reconozcan que el PKK es una organización terrorista...", dijo Fırat, que asistió a una cena informal con el líder del DTP, Ahmet Türk, y los diputados Sirri Sakik e İbrahim Binici, al parecer con el consentimiento explícito del primer ministro Erdoğan.
Fırat, que es también de origen kurdo, declaró además que es consciente de que para el DTP resulta imposible ver al PKK como una organización terrorista, aunque espera que el partido dé algunos pasos en la buena dirección. "En este punto esperamos que se comporten de forma más sensible, al menos sobre ciertas cuestiones", dijo.
Por su parte los miembros del DTP declararon estar siendo ignorados por el primer ministro para buscar una solución al llamado "problema kurdo". "Prefiere hablar con Barzani (presidente de la administración regional del norte de Irak) y Talabani (el presidente iraquí), pero la primera parte del problema es el DTP y la gente representada por el DTP", dijo Ahmet Türk a los periodistas.
NOTICIAS RELACIONADAS: VIDEO: Disturbios en Ağrı (CNN TÜRK) EN ESTE BLOG: Turquía da a conocer las condiciones penitenciarias de Ocalan para desmentir su envenenamiento El líder kurdo Öcalan, intoxicado en la cárcel

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak