BUSCADOR

martes, 21 de octubre de 2008

Aplazado al jueves el juicio contra la red Ergenekon

El juicio comenzó el lunes en medio de una tremenda expectación, que obligó a aplazar la vista y a dividir en dos grupos a los acusados.
ESTAMBUL
La Corte Suprema Criminal nº 13 de Estambul aplazó hasta el jueves la vista sobre el caso "Ergenekon", que se inició con una tremenda expectación ayer lunes, para poder examinar así las peticiones de los abogados de la defensa. El tribunal dictaminó también que 46 de los detenidos en la operación contra la red Ergenekon siguieran en prisión provisional, del total de 86 personas que están acusadas de pertenencia a este grupo que supuestamente pretendía fomentar un golpe de estado para desalojar al AKP del poder.
El inicio de la sesión estaba prevista inicialmente para las 9:00 hora local (las 8:00 hora peninsular), pero el proceso hubo de posponerse un par de horas debido a la tremenda afluencia de público en la sala, que ya desde primera hora de la mañana aguardaba el inicio del juicio. Tras retomarse la vista, el juez ordenó que se celebrasen dos vistas separadas, una para los 46 detenidos que están en prisión preventiva y otra para aquellas personas pendientes de encausamiento pero que no están en prisión provisional. Además fijó que como máximo tres abogados podrían representar a cada uno de los acusados. Así mismo ordenó que se habilitase una pantalla de video en una sala contigua para que los periodistas y para los familiares de los acusados pudiesen ver el proceso, que se está llevando a cabo en una sala de juicios del complejo carcelario de Silivri, situado a las afueras de Estambul.
Caos en el primer día del juicio
El juicio contra las 86 personas acusadas de conspirar para derrocar militarmente al gobierno democrático turco comenzó el lunes en medio del caos, cuando los acusados y sus abogados se quejaron de que eran incapaces de escuchar algo a causa de la tremenda multitud congregada en la sala. La vista fue interrumpida al poco de comenzar debido a que la sala se quedó pequeña para acoger a los 86 sospechosos, además de sus abogados, simpatizantes, periodistas y decenas de curiosos. Los abogados de los demandados protestaron porque, según ellos, no tenían espacio siquiera para poder utilizar sus portátiles, y se quejaron de que resultaba imposible trabajar en tales condiciones.
El juicio se está llevando a cabo en el complejo carcelario de Silivri, una localidad situada en el extrarradio de Estambul. Si bien la sala donde se celebra la vista tiene capacidad para 280 personas, al parecer un fallo en el sistema de acreditación causó que alrededor de medio millar de personas entraran en el tribunal. Además cientos de personas se congregaron en el exterior del tribunal para apoyar a los acusados, portando banderas turcas y retratos de los detenidos.
Una oportunidad para Turquía
Los diarios liberales y progresistas, al igual que los conservadores (más cercanos al gobierno del AKP) coincidieron en general en considerar el juicio que comenzó ayer como un paso histórico para que Turquía arregle sus cuentas pendientes con el "Estado profundo", que incluye conexiones entre mafia, ultranacionalistas y fuerzas de seguridad. Por el contrario, los diarios de tendencia laica-nacionalista lo consideran un juicio político dirigido por el gobierno y un acto de venganza del partido gobernante (el AKP del primer ministro Erdoğan) contra la oposición laica.
Las asociaciones de derechos humanos creen sin embargo que este juicio supone una oportunidad para desentrañar por primera vez una organización ilegal de esta magnitud en Turquía, fortalecer la democracia en el país e investigar cualquier posible vinculación entre esta red golpista y personas que ocupan cargos en el Estado, incluyendo funcionarios, militares, policías y personal de inteligencia.
"Esta caso da a Turquía una oportunidad para dejar claro que actuará contra las fuerzas de seguridad responsables de abusos", dijo Benjamin Ward, responsable de la prestigiosa organización internacional Human Rights Watch. "Pero eso sólo puedo ocurrir si la investigación sigue las evidencias donde quiera y a quien quiera que conduzca".
Además, las familias de varios activistas y abogados kurdos desaparecidos o asesinados en años pasados en el sureste de Turquía, en crímenes que fueron cerrados sin resolver, solicitarán personarse como acusación particular contra la red Ergenekon.
Por su parte, los familiares del periodista turco de origen armenio Hrant Dink, asesinado a principios de 2007 por un joven nacionalista, y los abogados que llevan el juicio sobre el asesinato de tres misioneros protestantes en Malatya también en 2007, siguen muy de cerca el proceso ya que se sospecha de vínculos entre esos asesinatos y la red Ergenekon. De hecho, el fiscal acusa a los sospechosos de planear varios asesinatos selectivos, entre ellos el del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, el Jefe del Estado Mayor, el Premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, o destacados políticos kurdos entre otros; todo con la intención de crear una atmósfera de caos en el país que hubiese llevado, según planeaba el grupo, a la intervención del ejército y el derrocamiento del gobierno del AKP.
En las cerca de 2.500 páginas que contiene el sumario, el fiscal acusa además a los detenidos de estar detrás de una serie de atentados -consumados o frustrados- contra destacados personajes de Turquía, incluyendo el atentado en 2006 contra una sala administrativa en la que murió un juez, o el que tuvo lugar contra la sede del diario laico Cumhuriyet, que ahora se sabe fue llevado a cabo por nacionalistas laicos haciéndose pasar por islamistas. Ambos atentados provocaron en su día la furia de los sectores laicos nacionalistas de la sociedad turca, además de numerosas manifestaciones contra el gobierno.
La investigación sobre la red Ergenekon comenzó en junio de 2007 cuando se halló en un barrio de Estambul un depósito de granadas de mano, cuyo número de serie correspondía con el de las usadas en el ejército turco y con el de las utilizadas en un atentado contra el diario Cumhuriyet. A partir de ahí comenzaron sucesivas redadas policiales en las que fueron detenidos, entre otros, el abogado ultranacionalista Kemal Kerinçsiz, el general retirado Veli Küçük, el antiguo rector de la Universidad de Estambul Kemal Alemdaroğlu, y los generales de alto rango en la reserva Şener Eruygur y Hurşit Tolon.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak