BUSCADOR

sábado, 1 de noviembre de 2008

124 terroristas han desertado del PKK en 15 días, según el ejército

ANKARA
Un total de 124 miembros del PKK abandonaron sus filas entre el 2 y el 19 de octubre tras los bombardeos realizados por artillería y cazas de combate turcos contra las bases de la organización en el norte de Irak, según informó el viernes el Estado Mayor Turco en su comparecencia semanal ante los medios en Ankara.
El portavoz del ejército turco, el general Metin Gürak, dijo también que seis terroristas habían sido encontrados tanto muertos como vivos en el transcurso de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK desde el 24 de octubre (fecha de la última comparecencia de Gürak), y que cuatro terroristas se habían rendido en ese mismo período.
Gürak, quien no pudo confirmar las bajas sufridas por el PKK en estas operaciones, dijo que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, junto con otros seis ministros, realizarían una visita guiada a la escuela de entrenamiento de comandos en Eğirdir, cerca de la ciudad de Isparta, donde se les informaría del entrenamiento de los oficiales y soldados.
La Academia de Entrenamiento e Instrucción de Comandos de Montaña de Eğirdir y la Academia de Seguridad Nacional de la cercana Isparta proporcionan entrenamiento para comandos del ejército, principalmente centrado en la supervivencia y el combate en terrenos difíciles y bajo condiciones meteorológicas adversas. La Gendarmería Turca posee también otro centro de entrenamiento para reclutas y oficiales de alto nivel en la localidad de Foça, en la costa del Egeo.
El ejército turco, ayudado por información de inteligencia en tiempo real sobre los movimientos del PKK proporcionada por Estados Unidos, ha incrementado en las últimas semanas sus operaciones tanto dentro como fuera de territorio turco tras la escalada de atentados y ataques de la organización terrorista, especialmente tras el asalto llevado a cabo a principios de octubre contra el puesto fronterizo de Aktütün, en el extremo suroriental de Turquía, en el que murieron 17 soldados turcos.
Las deserciones en el PKK podrían ser sólo el principio, según los expertos

Más de 100 militantes del PKK han abandonado las bases del PKK en el norte de Irak, en lo que podría ser según los expertos sólo el principio y un duro golpe para la organización si las deserciones continúan.

Los campamentos terroristas situados en el norte de Irak han venido sufriendo graves daños en los sucesivos ataques aéreos lanzados por las Fuerzas Armadas Turcas (TSK, en turco) en el último mes. Según fuentes de la inteligencia militar, al menos 124 terroristas han abandonado la región tras los ataques aéreos. Nihat Ali Özcan, un analista estratégico, considera que el daño sufrido por el PKK es importante y que las deserciones podrían ser sólo el principio: "Ciento veinticuatro es un número importante, no es algo que el PKK pueda ignorar. Otros podrían hacer lo mismo, lo que podría crear un efecto de bola de nieve", dijo Özcan, que cree que el PKK tratará ahora de presionar más a sus militantes para evitar nuevas deserciones, que podrían crear serios problemas a la organización terrorista.

Aun así, el PKK viene sufriendo problemas para reclutar a nuevos miembros desde 2003, según afirma Sedat Laçiner, director de la Organización para la Investigación Estratégica Internacional (ISRO,USAK). "Siempre ha habido deserciones", dice Laçiner, quien considera que la cifra de 124 militantes huidos no es importante. Laçiner cree además que no se puede dañar al PKK sólo con medidas militares o animando a la deserción de la organización. "Turquía tiene que dar pasos con los líderes del norte de Irak y los Estados Unidos, y también a nivel interno", considera Laçiner, que recuerda que el PKK tiene según estimaciones unos 6.000 hombres armados. "Si lo mira desde esta perspectiva, hay muchas más cosas que el Estado necesita hacer", concluye.

NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak