BUSCADOR

jueves, 20 de noviembre de 2008

Críticas a Baykal por el uso electoralista del velo

Analistas y políticos tanto dentro como fuera del CHP consideran que las declaraciones de Baykal no son coherentes con la línea seguida por el CHP.
ANKARA
La decisión del líder del principal partido de la oposición, Deniz Baykal, de dar la bienvenida al partido a mujeres que visten el chador o el velo islámico tradicional ha sorprendido tanto a propios como a extraños. Si bien el líder del CHP ha argumentado que aceptar en el partido a estas mujeres es una forma de ayudarlas a romper sus cadenas, en general los analistas coinciden en ver este paso como un acto electoralista para arrancar votos al AKP de cara a las próximas elecciones locales del mes de marzo.
A medida que las elecciones locales se aproximan y el número de indecisos se reduce en las encuestas, los políticos turcos han comenzado la pugna por arrancar votos a los otros partidos llegando a desviarse incluso de sus líneas políticas habituales. Para sorpresa de muchos, tanto dentro como fuera de su partido, el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), un defensor a ultranza del más puro laicismo, fue visto el pasado fin de semana con un grupo de mujeres que vestían el chador y el "türban" (pañuelo islámico o "velo") que supuestamente querían formar parte del partido. Aunque algunos periódicos comentaron después que las mujeres en realidad no tenían ningún intención de afiliarse al partido y que su presencia fue sacada de contexto por Baykal, el caso es que el líder del CHP dijo que con su afiliación al partido esas mujeres demostraban el hecho de que no por ir cubiertas tenían necesariamente que votar al conservador AKP. En declaraciones hechas el martes al diario turco Milliyet, Baikal dijo además que esas mujeres mostraban así su fe en el laicismo y que la estampa no era contradictoria con la línea ideológica de su partido, dado que hay muchas mujeres cubiertas que votan al CHP. Posteriormente, durante unas declaraciones hechas desde el parlamento agregó que su partido no estigmatizaba a la gente por sus tradiciones o su forma de vestir.
El último movimiento de Baykal, sin embargo, ha creado numerosa controversia tanto entre analistas políticos como entre las bases del partido, dado que fue el propio Baykal quien más férreamente se opuso a la enmienda constitucional aprobada por el AKP y el MHP para que las mujeres pudieran vestir el velo islámico en las universidades públicas de Turquía, llegando incluso a recurrir la decisión del parlamento ante el Tribunal Constitucional, quien finalmente la abolió.
Para los expertos en comunicación, la foto y las declaraciones de Baykal no son más que un "show político comprensible" de cara a unas elecciones locales para las que faltan tan sólo cuatro meses. Sin embargo, para los políticos tanto dentro como fuera del partido se trata de un acto totalmente incoherente con los principios que ha venido defendiendo el líder del CHP.
"Baykal utiliza el velo como una herramienta política. No contribuyó al compromiso social para buscar una solución a la cuestión del velo, pero ahora abusa del tema para sus intereses políticos para asegurarse el éxito en las elecciones", dijo Oktay Vural, líder del grupo parlamentario del nacionalista MHP, en declaraciones al diario turco Hürriyet. "No encuentro sincera su iniciativa. Lo que estamos viendo es otra versión de la pretenciosa comprensión del AKP sobre la cuestión del velo, dado que ambos partidos tratan de hacer política sobre el tema del velo".
Para Haluk Koç, diputado por Samsun del CHP y uno de los que compitió con Baykal en las últimas "primarias" del partido para designar el líder del partido, el movimiento de Baykal no está de acuerdo con la línea original del partido. "¿Hasta qué punto está el mensaje de Baykal, que ha hecho del velo la decoración del partido, en línea con la identidad del partido y su línea política?" dijo en un comunicado dando a entender que la iniciativa de Baykal no era más que una pantomima.
Para el profesor Fuat Keyman de la Universidad Koç, la medida de Baykal no es más que la respuesta natural del CHP a su principal rival político, el gobernante AKP, que en los últimos meses se ha inmiscuido a su vez en la esfera del nacionalismo tradicionalmente representado por el CHP. "El CHP ha basado hasta ahora su identidad sobre políticas y discursos nacionalistas. Con este movimiento el CHP da un giro hacia una línea más democrática, en respuesta al movimiento del AKP que últimamente se ha inclinado hacia políticas más nacionalistas e interferido en la esfera política del CHP". Sin embargo para Keyman la clave será la asamblea general del partido el próximo mes de diciembre, donde el CHP mostrará su verdadera cara
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak