
Una empresa turca ubicada en Estambul afirma ser la fabricante del zapato que arrojó un periodista iraquí a Bush. La demanda se ha disparado tanto que han tenido que contratar más personal.
ESTAMBUL
Una firma turca de zapatos con sede en Estambul, Zapatos Baydan, asegura ser la fabricante de los zapatos que un periodista iraquí arrojó la semana pasada al presidente norteamericano George Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad. Acuciada por las peticiones de miles de ejemplares que llegan de todo el mundo -incluído de Estados Unidos- de un zapato que se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el imperialismo norteamericano, la empresa se ha visto obligada a contratar a 100 nuevos trabajadores para hacer frente al espectacular de la demanda, lo que ha supuesto más que duplicar su plantilla anterior. El modelo de zapato, llamado previamente simplemente Modelo 271, ha sido ya rebautizado como "Zapato Bush" o "Zapato Adiós Bush".

Sin embargo, Öner Bogatekin, encargado de exportaciones de Zapatos Baydan, asegura que el personal de la empresa reconoció enseguida los zapatos al verlos en las noticias. "Los hemos visto en videos y también en periódicos. Hemos estado produciendo este zapato durante 10 años, así que lo conocemos muy bien y podemos reconocerlo en cualquier parte", dijo Bogatekin.
"Llevamos produciendo este modelo específico, que yo diseñé personalmente, durante 10 años, así que no me puedo equivocar de ninguna manera", declaró el propietario de la empresa, Ramazan Baydan, al diario estadounidense New York Times. "Soy zapatero, tiene que entenderlo".
Baydan afirma que ha tenido que contratar a cien trabajadores más para hacer frente al aumento de la demanda. Una firma estadounidense ha hecho por ahora un pedido de 18.000 pares de zapatos de ese modelo, otros 15.000 están destinados a Irak y un distribuidor británico ha pedido ya ser el representante de ventas de Zapatos Baydan en Europa. "Entre el día del incidente y hoy, hemos recibido 370.000 encargos", afirma el director de ventas de la empresa, que añade que antes no se solían vender más de 15.000 pares de ese modelo al año.
Zaidi, que aseguró actuar en nombre de las "viudas y huérfanos y todos aquellos muertos en Irak" arrojó sus dos zapatos al presidente Bush a la vez que le llamaba "perro", un gesto considerado como un grave insulto en el mundo árabe. Está previsto que su juicio se celebre el próximo 31 de diciembre, donde será acusado de "agresión contra un jefe de Estado extranjero", lo que según el código penal iraquí supone una pena de prisión de hasta 15 años.
El responsable de exportaciones de Zapatos Baydan, que reconoce que la empresa está encantada con la publicidad que este suceso le ha dado, asegura no obstante que los zapatos no podrían haber hecho ningún daño al presidente norteamericano. "En realidad no son unos zapatos pesados, así que no le habrían hecho daño", dijo Bogatekin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario