Los dos nuevos capítulos sobre "libertad de movimientos de capital" y "sociedad de la información y medios de comunicación" serán abiertos oficialmente hoy en Bruselas.
BRUSELAS
La Unión Europea abrirá oficialmente este viernes dos nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión con Turquía, referidos a "libertad de movimiento de capital" y "sociedad de la información y medios de comunicación". Está previsto que el bloque de los 27 abra oficialmente estos dos nuevos capítulos en la conferencia intergubernamental que tendrá lugar hoy en Bruselas, y a la que asistirá el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan.
Hasta ahora la UE ha abierto por lo general sólo dos capítulos de las negociaciones con Turquía en cada presidencia semestral. Esta apertura de otros dos capítulos se produce precisamente a pocos días de que Francia ceda la presidencia semestral de la UE a la República Checa, a finales de este mes de diciembre.
Varios de los capítulos de las negociaciones permanecen bloqueados por las reticencias de algunos países de la UE, que se niegan a admitir una adhesión plena de Turquía a pesar de los acuerdos firmados por ambas partes. En esta ocasión el principal obstáculo lo han puesto los grecochipriotas, que han usado su derecho a veto para bloquear el intento de Francia por abrir el capítulo de las negociaciones con Ankara referido a energía; este capítulo es de vital importancia para la UE, que ve en Turquía a un socio y aliado clave para diversificar sus rutas de obtención de gas y petróleo. Parece que los grecochipriotas han bloqueado este capítulo sin embargo en protesta por el contencioso que mantienen con el gobierno turco sobre unas exploraciones petrolíferas en aguas de la isla de Chipre.
Con la apertura de estos dos nuevos capítulos de las negociaciones entre la UE y Turquía, el número total de capítulos abiertos asciende a 10 de un total de 35, si bien sólo uno ha sido cerrado con éxito hasta la fecha. Además, ocho capítulos siguen suspendidos debido a la negativa de Turquía a abrir de forma unilateral sus puertos a los barcos grecochipriotas. El gobierno turco pide a cambio que la UE haga lo propio acabando con el aislamiento comercial que mantiene contra la parte turca del norte de la isla.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Críticas a la restricción de movimientos de trabajadores turcos en la UE
El Parlamento Europeo pide a Turquía avances en las reformas
Turquía celebrará un referéndum sobre la adhesión a la UE
Zapatero reitera el apoyo de España al ingreso de Turquía en la UE
Erdoğan acusa a la UE de usar un "doble rasero" en las negociaciones para la adhesión
No hay comentarios:
Publicar un comentario