BUSCADOR

jueves, 18 de diciembre de 2008

Erdoğan critica la campaña de firmas para pedir "perdón" a los armenios

La campaña puesta en marcha por un grupo de intelectuales ha generado una tremenda polémica en Turquía desde todos los sectores sociales.
ANKARA
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, calificó el miércoles de "inaceptable" que se apoye la campaña puesta en marcha en internet para ofrecer una disculpa pública a los armenios por la muerte de miles de ellos en 1915, lo que constituye la base para la reclamación del llamado "genocidio armenio". "Ni acepto ni apoyo esta campaña. No hemos cometido un crimen, por lo tanto no necesitamos disculparnos. Si existió tal crimen, quien lo cometió puede disculparse. Pero no es mi caso, como tampoco el de mi país ni el de mi nación", dijo Erdoğan, agregando que la cuestión está en manos de los historiadores y que este tipo de iniciativas pueden perjudicar los pasos positivos dados para mejorar las relaciones entre Turquía y Armenia.
Unos 200 académicos, escritores y periodistas turcos han puesto en marcha una página web para firmar una disculpa pública a los armenios por lo ocurrido en 1915, lo que ha generado una amplia polémica con reacciones de todo tipo, desde aquellas procedentes de círculos nacionalistas que la atribuyen a una maniobra orquestada desde el exterior, a la de otros intelectuales que consideran la campaña una ocurrencia y creen que no tiene ningún sentido. No obstante, el texto que se pide firmar no reconoce que la muerte de armenios durante la I Guerra Mundial fuese un genocidio.
Armenia y la Diáspora asegura que al menos millón y medio de armenios murieron en una serie de matanzas planificadas en 1915 durante la I Guerra Mundial a manos del entonces Imperio Otomano. Turquía por su parte rechaza estas acusaciones y admite la muerte de unos 300.000 armenios y al menos otros tantos turcos en una serie de enfrentamientos civiles originados cuando los armenios se alzaron en armas -apoyados por los rusos- con el objetivo de crear la llamada "Gran Armenia" en la Anatolia Oriental. Turquía ha abierto sus archivos a los historiadores y ha ofrecido dinero a la diáspora armenia para que ésta desclasifique archivos en terceros países para los que asegura no tener fondos; además, el gobierno turco propuso a Armenia la creación de una comisión histórica conjunta e independiente que examinara toda los archivos sobre lo ocurrido en 1915 y emitiera un veredicto público y vinculante para ambas partes, pero la respuesta del gobierno armenio sigue siendo por ahora el más absoluto silencio.
Críticas de varios ex diplomáticos
Un grupo de embajadores turcos retirados firmaron una declaración el pasado lunes en la que pedían urgentemente a los intelectuales autores de esta iniciativa -Baskın Oran, Ahmet İnsel y Ali Bayramoğlu- que no tomaran parte en lo que calificaron de "un insidioso plan contra los intereses nacionales turcos", además de un "acto irrespetuoso hacia la historia de Turquía y sus muertos".
"Una iniciativa errónea y unilateral como esta es irrespetuosa con nuestra historia y también con nuestro pueblo, que perdió sus vidas en violentos ataques terroristas durante la historia de la República y durante los últimos años del Imperio Otomano", añadía la declaración, refiriéndose a los miles de civiles turcos muertos a manos de los armenios durante la I Guerra Mundial y también, más recientemente, al conocido como Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA), que entre 1975 y 1985 asesinó a 70 personas e hirió a otras 574, incluyendo embajadores, cónsules y otros funcionarios públicos. ASALA era un grupo terrorista nacionalista armenio de ideología marxista-leninista que supuestamente pretendía obligar a Turquía a reconocer el genocidio armenio, si bien nunca contó con mucho respaldo popular y acabó asociándose con el PKK.
El comunicado emitido por los ex diplomáticos decía además que el ofrecimiento unilateral de disculpas no servía al objetivo de mejorar las relaciones entre Armenia y Turquía. "Si el objetivo es mejorar las relaciones y el acercamiento entre Turquía y Armenia, el modo apropiado de hacerlo no es hacer concesiones tales como disculpas unilaterales, sino reconocer mútuamente las fronteras y la integridad territorial, y será inevitable que compartamos el dolor que ambos lados sufrieron a lo largo de la historia". El texto subraya que la migración forzada de los armenios en 1915 tuvo "amargos resultados" debido a las condiciones de la guerra, pero agrega que "el dolor de los turcos no fue menor que el de los armenios debido a la insurgencia y el terrorismo armenio".
"Antes de nada, los armenios que han matado diplomáticos turcos inocentes, funcionarios públicos y a sus familias en el pasado reciente deberían disculparse ante el pueblo turco. Estos asesinos aún siguen vivos y sin castigo debido a que han tenido la protección de Armenia y de otros países", decía la declaración. Entre esos posibles colaboradores del grupo terrorista ASALA se encuentra muy posiblemente Francia. Además la declaración emitida el lunes concluye que el objetivo último del reconocimiento de un supuesto genocidio por Turquía es la obtención por parte de Armenia de compensaciones económicas y territoriales.
El Presidente Gül defiende la libertad de expresión
Preguntado por la polémica campaña puesta en marcha en internet para firmar una disculpa pública a los armenios por lo ocurrido en 1915, el Presidente turco Abdullah Gül dijo el martes que todo el mundo es libre de expresar su opinión.
Más de 11.000 turcos había firmado ya el miércoles el documento por internet, que si bien no califica la muerte de miles de armenios bajo el Imperio Otomano como "genocidio" muestra su indignación ante la "injusticia" cometida por la historia oficial turca.
LINKS RELACIONADOS:
EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak