BUSCADOR

lunes, 19 de enero de 2009

El primer ministro turco inicia su viaje a Bruselas

Erdoğan inició ayer su visita de tres días a Bruselas, en la que pretende dejar claro el compromiso de su gobierno con la adhesión a la UE.
ESTAMBUL
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan partió el domingo en avión en dirección a Bruselas en una visita donde pretende reforzar el compromiso de Turquía ante la Unión Europea en su apuesta por la adhesión y la plena integración en el bloque europeo. Este viaje de Erdoğan, el primero desde hace cuatro años, se produce en un momento en que el gobierno turco afronta presiones de la UE para que retome en 2009 el camino de las reformas. Fuentes de la UE han señalado que Turquía, que inició las conversaciones para la adhesión en 2005, necesita dar un impulso importante a las reformas este año, mientras numerosos analistas opinan que ambas partes necesitan dar muestras de acercamiento que restauren la confianza mútua: la de la UE, en que Turquía es capaz de llevar a cabo las reformas; y la de Turquía, en que la Unión está dispuesta real y sinceramente a admitirla si cumple con todos los requisitos.
Turquía ha acusado a menudo a la UE de utilizar un doble rasero en el proceso de adhesión del que ha utilizado con otros países que, a juicio de Ankara, han entrado en la UE cumpliendo los requisitos económicos o políticos exigidos muy por debajo de los niveles que ofrece Turquía. Esto ha provocado en Turquía un creciente "euroescepticismo" reflejado en una caída del apoyo al ingreso en la UE en las encuestas, a la vez que se observa una reacción nacionalista tendente a considerar que Turquía debe mirar a sus vecinos de Asia Central y Oriente Medio.
Por otro lado, tampoco existe una postura unificada en la Unión Europea sobre la adhesión de Turquía, incluso aunque el país reuniese todos los requisitos exigidos. A pesar de los acuerdos firmados entre ambas partes, estados clave en la Unión como Francia o Alemania han manifestado abiertamente su rechazo a una Turquía miembro de la UE temiendo una pérdida de poder por la entrada de un estado mayoritariamente musulmán y que pasaría a ser -con más de 70 millones de habitantes- el segundo más poblado de la UE. Por ello, el gobierno turco ha denunciado en numerosas ocasiones la ausencia de un mensaje claro y coherente sobre si la UE está dispuesta realmente o no a admitir a Turquía. Además, incluso los países más reticentes reconocen que no quieren ver una Turquía enemistada con Europa, ya que Turquía posee una importancia estratégica vital para la UE tanto desde el punto de vista político como energético.
El primer ministro Erdoğan estará acompañado durante su visita de tres días a Bruselas por Egemen Bağış, el primer negociador dedicado exclusivamente a la UE designado por el gobierno turco, cuya designación la pasada semana ha sido vista como una señala clara enviada por Ankara a la UE de que su apuesta por el camino hacia la Unión va en serio. A pesar de los importantes progresos y cambios llevados a cabo por Turquía en los últimos años, la UE siguie pidiendo al gobierno turco que reforme su Constitución, que mejore la libertad de expresión, que garantice más derechos a las minorías y que limite el poder de su poderoso ejército. Por su parte el gobierno del AKP argumenta que las tensiones entre su partido y ciertos círculos de poder laico-nacionalistas -que son los más reaccios a la UE y a las reformas, y que a punto estuvieron de conseguir el año pasado la ilegalización del AKP- han contribuido seriamente a frenar las reformas. Además, el gobierno turco está ahora mismo centrado en su política doméstica debido a la proximidad de las elecciones locales que tendrán lugar a finales de marzo.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak