Erdoğan inició ayer su visita de tres días a Bruselas, en la que pretende dejar claro el compromiso de su gobierno con la adhesión a la UE.
ESTAMBUL
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan partió el domingo en avión en dirección a Bruselas en una visita donde pretende reforzar el compromiso de Turquía ante la Unión Europea en su apuesta por la adhesión y la plena integración en el bloque europeo. Este viaje de Erdoğan, el primero desde hace cuatro años, se produce en un momento en que el gobierno turco afronta presiones de la UE para que retome en 2009 el camino de las reformas.
Fuentes de la UE han señalado que Turquía, que inició las conversaciones para la adhesión en 2005, necesita dar un impulso importante a las reformas este año, mientras numerosos analistas opinan que ambas partes necesitan dar muestras de acercamiento que restauren la confianza mútua: la de la UE, en que Turquía es capaz de llevar a cabo las reformas; y la de Turquía, en que la Unión está dispuesta real y sinceramente a admitirla si cumple con todos los requisitos.
Turquía ha acusado a menudo a la UE de utilizar un doble rasero en el proceso de adhesión del que ha utilizado con otros países que, a juicio de Ankara, han entrado en la UE cumpliendo los requisitos económicos o políticos exigidos muy por debajo de los niveles que ofrece Turquía. Esto ha provocado en Turquía un creciente "euroescepticismo" reflejado en una caída del apoyo al ingreso en la UE en las encuestas, a la vez que se observa una reacción nacionalista tendente a considerar que Turquía debe mirar a sus vecinos de Asia Central y Oriente Medio.
Por otro lado, tampoco existe una postura unificada en la Unión Europea sobre la adhesión de Turquía, incluso aunque el país reuniese todos los requisitos exigidos. A pesar de los acuerdos firmados entre ambas partes, estados clave en la Unión como Francia o Alemania han manifestado abiertamente su rechazo a una Turquía miembro de la UE temiendo una pérdida de poder por la entrada de un estado mayoritariamente musulmán y que pasaría a ser -con más de 70 millones de habitantes- el segundo más poblado de la UE. Por ello, el gobierno turco ha denunciado en numerosas ocasiones la ausencia de un mensaje claro y coherente sobre si la UE está dispuesta realmente o no a admitir a Turquía. Además, incluso los países más reticentes reconocen que no quieren ver una Turquía enemistada con Europa, ya que Turquía posee una importancia estratégica vital para la UE tanto desde el punto de vista político como energético.
El primer ministro Erdoğan estará acompañado durante su visita de tres días a Bruselas por Egemen Bağış, el primer negociador dedicado exclusivamente a la UE designado por el gobierno turco, cuya designación la pasada semana ha sido vista como una señala clara enviada por Ankara a la UE de que su apuesta por el camino hacia la Unión va en serio. A pesar de los importantes progresos y cambios llevados a cabo por Turquía en los últimos años, la UE siguie pidiendo al gobierno turco que reforme su Constitución, que mejore la libertad de expresión, que garantice más derechos a las minorías y que limite el poder de su poderoso ejército. Por su parte el gobierno del AKP argumenta que las tensiones entre su partido y ciertos círculos de poder laico-nacionalistas -que son los más reaccios a la UE y a las reformas, y que a punto estuvieron de conseguir el año pasado la ilegalización del AKP- han contribuido seriamente a frenar las reformas. Además, el gobierno turco está ahora mismo centrado en su política doméstica debido a la proximidad de las elecciones locales que tendrán lugar a finales de marzo.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
2009 será el año clave para Turquía y Chipre, según Olli Rehn
La UE abre dos nuevos capítulos de las negociaciones con Turquía
Talat pide a la UE igualdad de trato sobre Chipre
Bruselas pide a Turquía más reformas y mejores relaciones con Chipre
El Parlamento Europeo pide a Turquía avances en las reformas
Turquía celebrará un referéndum sobre la adhesión a la UE
Zapatero reitera el apoyo de España al ingreso de Turquía en la UE
No hay comentarios:
Publicar un comentario