El primer ministro turco, que conversó emocionado con los heridos, dijo que pronto podría conseguirse un alto al fuego en Gaza.
ANKARA
Un emocionado primer ministro turco visitó el martes a los 10 palestinos gravemente heridos que fueron trasladados a Turquía y hospitalizados en el Hospital Atatürk de la capital turca. El personal médico informó al primer ministro Erdoğan sobre la situación de los pacientes, que fueron trasladados esta semana en un avión ambulancia desde Egipto tras conseguir salir de la Franja de Gaza.
El primer ministro turco dijo durante su visita al hospital que se estaban manteniendo conversaciones para traer a Turquía a más palestinos heridos durante los combates en Gaza. Además Erdoğan dijo que los heridos trasladados sufrían graves heridas, y que estas se debían probablemente a bombas de fósforo, un tipo de armamento muy controvertido por las heridas que causa y por que afecta masivamente a la población civil. Numerosas organizaciones humanitarias y medios de comunicación del mundo han denunciado que Israel estaría usando en su ofensiva no sólo este tipo de armamento, sino también las llamadas bombas de racimo, de similares consecuencias.
Erdoğan visitó a los heridos y se interesó por su estado. La gravedad de algunos de los heridos y el relato de sus experiencias en Gaza conmocionó visiblemente al primer ministro turco, cuyos ojos se llegaron a llenar de lágrimas.
Ferhan Altınbaşak, un enfermero miembro de la Media Luna Roja Turca (Kızılay), dijo que la situación de los heridos era grave. "Hemos traido a algunos palestinos heridos en los ataques israelíes a Ankara para que reciban atención médica como parte de la campaña de ayuda humanitaria que está llevando a cabo la Media Luna Roja Turca", dijo Altınbaşak.
Un alto al fuego cada vez más cercano
El primer ministro turco declaró a los periodistas tras la visita al hospital que las negociaciones del delegado turco con Siria y Egipto para lograr un alto al fuego en Gaza estaban marchando por buen camino.
"Las negociaciones están en marcha no sólo en Egipto, sino también en Siria. Se espera que Israel participe también en las conversaciones en El Cairo. Creo que las partes se acercarán más con la participación de Israel. Esa es la posibilidad", dijo Erdoğan a la prensa.
Turquía ha movilizado toda su diplomacia en la última semana para lograr un alto al fuego en la región. Para ello el primer ministro designó una delegación diplomática compuesta por varios responsables del ministerio de exteriores y encabezada por el profesor Ahmet Davutoğlu. La delegación asistió el pasado fin de semana a las negociaciones en Egipto a petición del presidente Hosni Mubarak, tras lo cual se trasladó a Siria para mantener conversaciones con Hamas. La delegación ha regresado de nuevo a Egipto, donde se espera que continúen las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el fin de las hostilidades en Gaza.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:
Solana agradece a Turquía sus esfuerzos en Oriente Medio
Cientos de miles de personas salen a las calles para protestar contra Israel
Turquía condena la ofensiva israelí sobre Gaza
Erdoğan prosigue su gira por Oriente Medio y pide un alto al fuego
No hay comentarios:
Publicar un comentario