BUSCADOR

martes, 17 de febrero de 2009

El CHP, único partido opuesto a cambiar la Constitución

ANKARA
La idea de elaborar una nueva constitución no está en la agenda del principal partido de la oposición, el CHP, según declaró ayer lunes el vice presidente del partido, Hakkı Süha Okay, quien añadió que el objetivo real del gobierno era ocultar la discusión sobre las verdaderas cuestiones del país, al tiempo que acusó al partido gobernante en Turquía, el AKP, de ser contrario al laicismo. "No está en la agenda del CHP comprometerse con un partido cuyas actividades fueron identificadas como anti-laicas por el tribunal constitucional", dijo Okay.
El pasado viernes el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan declaró que su partido incrementaría los esfuerzos para preparar una constitución civil tras las próximas elecciones locales de marzo. La actual constitución se remonta al golpe militar de 1982, y ha sido numerosas veces criticada por sus limitaciones a los derechos y libertades. La intención del AKP es preparar un borrador de consenso en el parlamento y presentar la versión final al público para que sea sometida a referéndum.
Pero el CHP ni siquiera ha considerado la posibilidad de contribuir a los esfuerzos del AKP de cambiar la constitución. De hecho, ha amenazado con presentar cualquier proyecto de Constitución aprobada en el Parlamento ante el Tribunal Constitucional para anularla, tal y como ya hizo con otras reformas aprobadas en esa misma cámara.
Se da la circunstancia además de que el líder del CHP, Deniz Baykal, visitó la semana pasada Bruselas por primera vez en cinco años para mostrar que su partido apoya el ingreso de Turquía en la Unión Europea. Una de las principales críticas que ha recibido Baykal de los políticos europeos ha sido, sin embargo, su incoherencia al decir una cosa en Bruselas y oponerse a cualquier reforma pedida por la UE, incluyendo la reforma de la Constitución.
¿Qué dicen los otros partidos de la oposición?
El Partido Democrático de la Izquierda (DSP), aliado del CHP, ya ha anunciado por boca de su vice presidente Hasan Erçelebi, que no seguirá apoyando al partido de Baykal en el bloqueo de cualquier intento de reforma de la Constitución, como ya hizo con la polémica reforma del velo. Sin el apoyo del DSP, el CHP -que sólo tiene 97 escaños en el parlamento- no puede alcanzar el mínimo de 110 diputados para presentar cualquier apelación al Tribunal Constitucional.
Por su parte el nacionalista MHP ha anunciado que apoyarán los esfuerzos del AKP por reformar la Constitución Turca. El MHP sólo pone como condición que no se modifiquen los cuatro primeros artículos -que definen el carácter laico de la República Turca-, pero dado que el AKP está de acuerdo en no cambiarlos no tendría que haber mayores obstáculos.
En cuanto al partido nacionalista kurdo DTP está de acuerdo también en que se sustituya la actual Constitución por otra nueva de origen civil y más acorde a las actuales características de la República Turca.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak