BUSCADOR

viernes, 13 de febrero de 2009

Zapatero se compromete a respaldar el ingreso de Turquía en la UE

"Este gran país lleva demasiado tiempo esperando a las puertas de Europa", dijo el presidente del gobierno español.
MADRID
El presidente del gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero anunció su intención de promover durante la presidencia española de la Unión Europea -que tendrá lugar en el primer semestre de 2010- el ingreso de Turquía en la UE. "Este gran país lleva demasiado tiempo esperando a las puertas de Europa", dijo Zapatero durante una conferencia pronunciada en la Fundación Carlos de Amberes en la que explicó cuáles serán los principales objetivos del semestre español al frente de la Unión.
El presidente señaló como una de sus primeras prioridades "la lucha por dejar atrás la crisis y alzar un nuevo modelo económico, más competitivo, más innovador y más sostenible". Habló además de su intención de dar un impulso al concepto de ciudadanía europea y de impulsar el liderazgo de la UE en el ámbito internacional, que según señaló es en la actualidad demasiado débil.
Además Zapatero señaló durante su conferencia una serie de propuestas concretas, empezando por la de respaldar firmemente el ingreso de Turquía en la Unión Euopea a pesar de los obstáculos puestos por algunos "pesos pesados" de la UE como Alemania o Francia. La candidatura turca si cuenta sin embargo con claros aliados entre los países nórdicos, mediterráneos o en los recientemente incorporados de la Europa del Este, además del Reino Unido.
El presidente del gobierno español habló además de aportar a la presidencia española de la Unión Europea un tono "euroamericano", y dijo que plantearía una nueva Agenda Transatlántica para marcar las nuevas relaciones entre la UE y EE.UU.
Un apoyo que no es nuevo
El apoyo de España al ingreso de Turquía en la UE no es nuevo, incluso desde gobiernos no socialistas. Durante su visita a Turquía el pasado mes de septiembre, Jose Luis Rodríguez Zapatero ya reiteró a las autoridades del país el apoyo "decidido" de España a la adhesión de Turquía, de quien dijo que la UE la necesita para ser un actor decisivo en el mundo.
"Turquía le dará la proyección y el protagonismo estratégicos que hoy, en algunos casos, le faltan", dijo entonces Zapatero, quien no obstante reconoció que no sería una tarea fácil aunque quiso recordar que tampoco lo fue para España.
Durante su última visita a Turquía, Zapatero también se refirió a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa respaldada por la ONU y puesta en marcha por Turquía y España. "En un mundo en el que demasiadas veces prima la incomprensión y el enfrentamiento, Turquía y España queremos apostar y hemos apostado por la palabra en lugar de la confrontación, por crear espacios de convivencia, por tender puentes, luchar contra los prejuicios y derribar las barreras que nos separan", dijo el presidente del gobierno español, quien situó a Estambul como ejemplo del mestizaje y el respeto que propugna la Alianza y comparó a Turquía con España, que también ha sido espacio para "el diálogo de culturas" y se sitúa en un extremo geográfico de Europa junto al Mediterráneo.
NOTICIAS RELACIONADAS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak