MADRID
El presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este domingo ser "claramente favorable" a la entrada de Turquía en la Unión Europea, y denunció lo que calificó como "tentaciones" por prolongar inexplicablemente las negociaciones para la adhesión del país euroasiático.
"Turquía solicitó la adhesión, empezó el proceso negociador para culminar una adhesión, y por razones que no son fácilmente explicables hay tentaciones de dilatarlo", dijo el premier español durante una conferencia que pronunció en Madrid.
Zapatero se mostró "claramente favorable" a la adhesión turca y señaló que Europa "es algo más que un continente geográfico, es algo más que un continente con un sentido civilizatorio más o menos común".
Suecia, país que asumió el pasado 1 de julio la presidencia rotativa de la UE, es otra de las grandes defensoras del ingreso de Turquía dentro de los 27, y ha afirmado varias veces antes y después del inicio de su presidencia su determinación para continuar con las negociaciones con Ankara. Precisamente será España, país que también defiende la entrada de Turquía en la Unión, quien tome el relevo de la presidencia sueca el próximo 1 de enero de 2010.
El momento parece especialmente clave después de un año 2009 que el gobierno turco ha calificado como "el año de las reformas" de cara a impulsar las negociaciones con la UE -lo que ha motivado dos viajes del primer ministro Erdoğan a Bruselas en lo que va de año- y tras una campaña electoral para las elecciones al parlamento europeo en la que muchos partidos conservadores (especialmente en Francia, Alemania y Holanda) han utilizado la cuestión del ingreso de Turquía para movilizar a sus simpatizantes y ganar votos.
El 52% de los turcos apoya el ingreso en la UE
Aproximadamente uno de cada dos ciudadanos turcos apoya el ingreso de Turquía en la UE, según una encuesta realizada por el Instituto de Estadísticas Turco (TürkStat) con entrevistas a 6.465 personas, en la que se plantea cuál sería el voto si se celebrase un referéndum sobre el ingreso en la Unión Europea, tal y como afirmó que haría el primer ministro Erdoğan llegado el momento. Según el estudio, el 51´9% de los turcos apoyaría la entrada de su país en la UE, frente al 29´5% que estaría en contra y un 18´6% que no tendrían claro que responder.
Comparando las respuestas por género, edad, estudios e ingresos, los defensores de la entrada de Turquía en la UE son principalmente varones jóvenes con ingresos altos. Por sexos, el 58´5% de los hombres y el 45´6% de las mujeres apoyan el ingreso en la Unión Europea, mientras que un 31´4% de los hombres y un 27´7% de las mujeres votarían en contra en un hipotético referéndum sobre la cuestión.
Para el profesor universitario turco y experto en temas europeos, Can Baydarol, la encuesta muestra una caída en el respaldo de los turcos al ingreso en la UE que puede achacarse claramente a los mensajes enviados constantemente contra Turquía por parte de ciertos políticos europeos, así como al avance de la extrema derecha en Europa, que muchos turcos ven con recelo. Además, Baydarol señala que aunque aún hay una mayoría de ciudadanos turcos favorables a la entrada en la Unión Europea, otros estudios apuntan a que cuando se pregunta si se cree que Turquía acabará entrando en la UE (incluso aunque cumpla todos los requisitos exigidos por Bruselas), una gran mayoría de ciudadanos turcos responde negativamente.
"La gente sigue apoyando el ingreso en la UE, pero no creen que Turquía vaya a entrar. Esta es la percepción que hay ahora. Podemos decir que la causa posible se debe a un giro hacia posturas más extremas del centro-derecha en Europa", declaró Baydarol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario