BUSCADOR

jueves, 10 de septiembre de 2009

Ya son 31 muertos en las peores inundaciones en décadas en Turquía

ESTAMBUL
Al menos 31 personas han muerto en la región del Mármara (noroeste de Turquía), 24 de ellas sólo en Estambul, en lo que los expertos califican ya como las peores inundaciones de los últimos 80 años causadas por unas lluvias torrenciales que, según las previsiones meteorológicas, aún continuarán en los próximos días.
El Ministro del Interior informó de que más de una veintena de personas habían muerto ayer miércoles en la mayor ciudad de Turquía a consecuencia de las inundaciones, que se iniciaron tras las fuertes lluvias torrenciales que comenzaron el lunes por la noche. Siete trabajadoras de una fábrica textil fallecieron en un vehículo que las llevaba al trabajo; otros 10 conductores resultaron muertos también al verse sorprendidos por el agua cuando dormían en un parking. Las autoridades pudieron recuperar otros siete cadáveres en los barrios industriales de İkitelli y Halkalı, situados al noroeste de las afueras de Estambul, donde numerosos vehículos se vieron sorprendidos por el agua en plena carretera obligando a sus conductores a subirse encima a la espera de ser rescatados por helicóptero. El resto de los fallecidos se produjeron en la cercana provincia de Tekirdağ.
Hay además numerosos desaparecidos, por lo que la cifra total de víctimas podría subir conforme los servicios de rescate vayan llegando a las zonas más afectadas y la situación vaya recuperando la normalidad.
Las televisiones turcas mostraron las dramáticas imágenes de un hombre que se refugió en el techo de su furgoneta, a punto de ser engullida por las aguas, y que a duras penas pudo agarrar una cuerda lanzada por varios hombres. Finalmente logró asirla y nadar a duras penas hasta sus salvadores, que lo llevaron ya desfallecido fuera de las aguas. Otra imagen impactante fue la de varios pasajeros de un autobús de línea subidos en el techo y cercados por el agua, que arrastraba continuamente vehículos hasta enpotrarlos contra el autobús, o la de un helicóptero militar rescatando a una decena de personas subidas al tejado de una vivienda.
El Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul no se ha visto afectado por las inundaciones y los vuelos continuaron con normalidad, si bien muchos pasajeros no pudieron llegar desde la ciudad hasta el aeropuerto debido a los problemas de tráfico causados por las inundaciones.
Desastre no natural, sino humano
Los expertos consideran que las inundaciones han afectado especialmente a Estambul a causa de una inadecuada planificación urbana provocada por el rápido crecimiento de la ciudad, que actualmente tiene 15 millones de habitantes y que durante años recibió una abundante inmigración de las áreas rurales. El propio alcalde de la ciudad, Kadir Topbaş, declaraba ayer que los responsables de este desastre son los seres humanos, no la naturaleza, y abogó por que las construcciones se realizaran en los lugares adecuados.
El Ministro de Transporte Binali Yıldırım señaló en declaraciones al canal de noticias CNN Türk que en otros países este tipo de sucesos no provocan semejantes daños materiales y personales. "La gente construye edificios ilegalmente en un lugar, y luego comenzamos a construir infraestructura para estas áreas ilegalmente pobladas", dijo Yıldırım. "El sistema está al revés en Turquía comparado con el resto del mundo; primero construimos los edificios, y luego construimos las infraestructuras", agregó.
El Ministro de Obras Públicas, Mustafa Demir, visitó la zona afectada ayer y se mostró de acuerdo con Yıldırım. "Hay un gran daño en las infraestructuras (por las inundaciones). Necesitamos ser más cuidadosos cuando diseñamos las infraestructuras y las ciudades", dijo.
Por su parte el primer ministro Erdoğan aseguró ayer que el gobierno ya había designado un fondo de emergencia de dos millones de dólares para hacer frente a los daños provocados por las inundaciones en Estambul. Mientras, los meteorólogos indicaron que las lluvias han sido las peores en los últimos 80 años, y advirtieron que las previsiones apuntan a que otro frente lluvioso se aproximará a la región en las próximas horas. Las lluvias se han extendido además conforme han avanzado las nubes hacia el suroeste, y en la provincia anatolia de Bursa unas 200 viviendas se han visto inundadas.
LINKS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak