ESTAMBUL
Turquía conmemoró este jueves el 86º aniversario de la República con diversas celebraciones en todo el país, que fueron especialmente espectaculares en Estambul, y con mensajes de unidad de los principales representantes políticos de la nación.
Como viene siendo tradicional, las celebraciones se iniciaron por la mañana en el Mausoleo de Atatürk (fundador de la República Turca) en la capital, Ankara, con la asistencia del Presidente de la República Abdullah Gül y diversas autoridades políticas y militares del estado. Tras los debidos honores a Atatürk y escuchar el himno nacional, la “İstiklal Marşı” ("Marcha de la Independencia"), Gül se dirigió al Parlamento y posteriormente ofreció una recepción en el Palacio Presidencial de Çankaya.
En Estambul las celebraciones para conmemorar el 86º aniversario de la República de Turquía duraron hasta la noche, culminando con un increíble espectáculo de sonido, luces y fuegos artificiales en el Puente del Bósforo.
El canal de televisión estatal TRT-6 (que emite programación 24 h en kurdo) ofreció un concierto con ocasión del Día de la República desde la provincia de Van, situada en el extremo oriental de Anatolia, con artistas kurdos y turcos presentado por el joven cantante kurdo Berdan Mardini. El canal retransmitió también en directo las celebraciones que tuvieron lugar en Ankara con traducción simultánea al kurdo.
Mensajes de unidad
Los mensajes de los líderes políticos quisieron aprovechar la ocasión, como viene siendo habitual, para lanzar un mensaje de unidad, de respeto por la diversidad nacional y de esperanza hacia el futuro. En esta ocasión la cuestión de la "iniciativa democrática" pro-kurda del gobierno estuvo, como no, en boca de todos los discursos.
"Creo necesario reiterar esto: Turquía es un todo con sus diferencias y riquezas. Considero también necesario pedir a todo el mundo que evite comportamientos provocativos y excesivos, aprovecharse de los esfuerzos bien intencionados, o hacer de cuestiones que están más allá de la política el instrumento de discusiones diarias", dijo el Presidente Gül en su alocución pública.
"A lo largo de los últimos 86 años, la República de Turquía ha recorrido un importante camino especialmente en el campo de la democracia, los derechos humanos, la educación, la salud, la ciencia y las comunicaciones. Nuestro objetivo es ver a Turquía entre las 10 principales economías del mundo para nuestro 100º aniversario", dijo el presidente de la Asamblea Nacional Turca, Mehmet Ali Şahin,
El primer ministro Erdoğan recalcó también la unidad del pueblo turco frente a los que tratan de incitar a la tensión y subrayó la convivencia que existe entre ciudadanos de distintas creencias, orígenes y etnias. "Somos afortunados de tener una nación en la que los ciudadanos permanecen leales al estado, la nación, la bandra y los valores de la República al margen de sus raíces étnicas, su orientación religiosa, o su estilo de vida".
Por su parte Deniz Baykal, líder del principal partido de la oposición (CHP), destacó los logros conseguidos por el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, y el hecho de haber conseguido una convivencia pacífica entre el Islam, laicismo y democracia. "En los últimos 86 años, hemos demostrado tanto a aliados como a enemigos que podemos poner juntos al Islam y al laicismo, y adoptarlos pacíficamente en la vida social. Turquía ha mantenido una república democrática, y seguirá haciéndolo en el futuro".
LINKS RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario