BUSCADOR

lunes, 30 de noviembre de 2009

Turquía concluye hoy las celebraciones de la Fiesta del Sacrificio

ESTAMBUL
Turquía concluye este lunes cuatro días de celebraciones con motivo del "Kurban Bayramı" o "Fiesta del Sacrificio" (la fiesta religiosa más importante para los musulmanes), que se iniciaron el viernes con el tradicional sacrificio de un animal y la visita a parientes y amigos, y se han prolongado durante todo el fin de semana.
Durante la festividad del Kurban Bayramı millones de ciudadanos turcos aprovechan para viajar y pasar el tiempo con su familia y sus seres queridos. Para muchos creyentes no obstante la fiesta se inició el viernes con la visita a las mezquitas para asistir al sermón especial que tuvo lugar tras la puesta de sol con ocasión del inicio de la fiesta, y en el que habitualmente se hace énfasis en valores propios de estos días como la gratitud, la fraternidad o la caridad.
Tras la oración del Eid (en referencia a "Eid al-Adha", el nombre árabe de esta festividad), se realiza la ofrenda de un sacrificio -por lo general una vaca o un cordero- como una acción de gratitud hacia Dios en recuerdo del profeta Abraham. Abraham es considerado en el Islam como uno de los grandes profetas de la historia de la Humanidad, al igual que Moisés o Jesús, siendo para los musulmanes el último y mayor de ellos Mahoma. Según cuenta el Corán -al igual que la Biblia y la Torá-, Abraham se mostró dispuesto a sacrificar a su hijo primogenito como prueba de su lealtad y sumisión a Dios (según el Corán el protagonista de la historia de Abraham es Ismael, a diferencia de la tradición judeo-cristiana que otorga este papel a Isaac). Al final, Dios fue compasivo con Abraham, y éste agradecido decidió sacrificar un carnero en su lugar. Es durante esta festividad también cuando los musulmanes que pueden aprovechan para realizar el peregrinaje anual a la ciudad santa de la Meca. Tras el sacrificio del animal, la tradición dicta que su carne sea separada en tres partes: una para la persona que ofreció el animal, otra para repartirla entre sus parientes, y otra parte para los necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad.
En Turquía el Kurban Bayramı es una época del año en la que los turcos aprovechan para realizar una intensa vida social y reunirse con amigos y familiares. Hay una atmósfera muy positiva en todo el país y se fomenta el amor y la solidaridad hacia el prójimo, la familia y los amigos. Es un tiempo para dar y compartir, y para recordar especialmente a aquellos menos afortunados que quizás no puedan disfrutar igualmente de estas fiestas. El Kurban Bayramı es también una festividad en la que se recuerda a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros, y muchos turcos aprovechan para visitar las tumbas de sus parientes y amigos fallecidos durante estos días.
Un saludo común durante estas fechas es el saludo árabe "Eid Mubarak", que viene a significar algo así como "Bendito sea tu Eid", en referencia a la denominación árabe de la festividad, o también "Bayramın Mübarek Olsun" y otras formas similares que vienen a expresar lo mismo. Muchos turcos aprovechan también estos días para vestir sus mejores galas, muchas veces compradas exclusivamente para ser lucidas para esta ocasión. Los jóvenes besan la mano derecha de los mayores y se la llevan a continuación a la frente en señal de respeto. A los invitados que llegan a casa se les ofrece agua de colonia y dulces tradicionales turcos, como baklava o lokum ("delicias turcas"), y se les preparan platos de comida hechos con la carne del animal sacrificado por la familia. A los más jóvenes normalmente se les da también una pequeña cantidad de dinero, y a los niños siempre se les obsequia además con unas cuantas golosinas.
Los canales de radio y televisión emiten en estas fechas toda una variedad de programas especialmente elaborados para estas fiestas, desde películas de temática religiosa hasta programas de música o discursos de felicitación de políticos y famosos. Por desgracia, una de las consecuencias que trae consigo habitualmente el amplio número de desplazamientos en estas fechas es el notable incremento de las víctimas por accidentes de tráfico. Las autoridades turcas no han cesado por ello estos días de recordar a los ciudadanos que extremen la precaución al volante y respeten las normas de circulación.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak