BUSCADOR

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los equipos de rescate recuperan 19 cuerpos en el accidente minero de Bursa


BURSA (TURQUÍA)

Finalmente se cumplieron los peores presagios y los equipos de rescate lograron recuperar este viernes por la mañana los cuerpos sin vida de 19 mineros, que habían quedado atrapados en la tarde del jueves en una mina de carbón de la provincia de Bursa a causa de una explosión de gas grisú. El accidente tuvo lugar en la localidad de Mustafakemalpaşa, situada al oeste de la provincia noroccidental de Bursa.

Los equipos de rescate habían logrado rescatar horas después de la explosión, en la noche del jueves, a cuatro trabajadores que habían quedado atrapados en el interior de la mina, al parecer sin heridas de consideración. No obstante las autoridades temían por la vida de hasta una veintena de mineros que podían haber quedado sepultados en el túnel donde se produjo la explosión. Las altas concentracciones de gas metano impedían a los equipos de rescate entrar a la mina por temor a nuevos derrumbes y explosiones, por lo que el personal de emergencia tuvo que esperar hasta primera hora de este viernes, después de que durante horas se bombease aire al interior de la mina.

Finalmente esta mañana se confirmaban las peores expectativas. "Los equipos de rescate han alcanzado la zona del accidente, pero por desgracia, todos los trabajadores están muertos", anunciaba en la mañana del viernes a la prensa el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Turquía, Ömer Dinçer, quien explicó que la mina había superado todas las inspecciones reglamentarias, la última de ellas el pasado mes de mayo. No obstante, Dinçer reconoció que en la última revisión los inspectores habían encontrado algunos fallos y habían dado a la empresa gestora de la mina de plazo hasta el mes de diciembre para corregirlos.

"Los expertos decidirán ahora si los administradores de la mina habían hecho los trabajos requeridos, pero nuestra impresión general es que la mina estaba gestionada por un equipo experimentado que llevaba funcionando desde 1983 de acuerdo a las normas generales de trabajo", declaró el ministro, que descartó en principio que el accidente pudiera deberse a un fallo humano.

Este es uno de los peores accidentes mineros que ha sufrido Turquía en los últimos años, después de que otros 17 mineros fallecieran también por una explosión de gas grisú hace tres años, en una mina de carbón de la vecina provincia de Balıkesir. El peor desastre minero en la historia de Turquía tuvo lugar sin embargo en 1992, cuando una explosión de gas metano en una mina de la localidad de Zonguldak (situada en la costa del Mar Negro) causó la muerte de 270 trabajadores.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak