BUSCADOR

viernes, 23 de abril de 2010

Armenia suspende el proceso de acercamiento a Turquía


Turquía prepara su respuesta diplomática y oficial después de que el parlamento armenio anunciara el jueves que suspendía el proceso de normalización de relaciones con Turquía, a quien acusa de imponer condiciones "inaceptables" como el fin de la ocupación de Nagorno-Karabaj.

La decisión del parlamento armenio, ratificada después por el presidente armenio Serge Sarkisian, fue recibida no obstante con calma por parte de Turquía a la espera de un análisis más detenido sobre el contenido del comunicado hecho público el jueves por la asamblea de Armenia.

No obstante el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan volvió a reafirmar desde Ankara la posición de su país de compromiso pleno con lo firmado entre ambas naciones el pasado mes de octubre en Zurich (Suiza). "Hemos expresado muchas veces nuestro compromiso con los protocolos en su texto y espíritu, y nuestro objetivo de cumplirlos", dijo Erdoğan en una rueda de prensa desde la capital turca.

Erdoğan, que señaló que era decisión de Armenia cómo gestionar el proceso y la ratificación de su correspondiente protocolo, hizo incapié no obstante en el hecho de que esta decisión se produjese a sólo dos días de la fecha en que Armenia conmemora el supuesto "genocidio" cometido por los turcos, y criticó los intentos continuos por parte de Armenia de presionar al presidente norteamericano Barak Obama para reconocer el llamado "genocidio armenio".

El comunicado enviado ayer por el parlamento armenio indicaba que tomaba la decisión de suspender el proceso de acercamiento a Turquía y la firma de los protocolos acordados en Zurich hasta que Ankara no se muestre dispuesta a continuar el proceso sin condiciones previas. En este sentido, en el comunicado el parlamento armenio acusaba a Turquía de querer vincular el proceso a la cuestión de la ocupación militar de Karabaj (territorio azerbaiyano ocupado por Armenia desde los años 90), algo que era considerado por la mayoría de los diputados de la cámara como "inaceptable".

Fuentes diplomáticas turcas apuntaban en sus primeros análisis no oficiales a que la decisión de la coalición de gobierno armenia podría estar vinculada a la política interna del país; no en vano dicha coalición quedó seriamente tocada tras la marcha de los nacionalistas, opuestos a cualquier diálogo con la vecina Turquía. Además este sábado es la fecha en que los armenios conmemoran solemnemente el llamado "genocidio armenio", por lo que la decisión de la mayoría gubernamental armenia en el parlamento podría ser un intento de acallar las protestas de los sectores más nacionalistas que rechazan el más mínimo acercamiento a Ankara en un momento especialmente delicado.

Otros análisis hablan de que se trata de presionar internacionalmente y especialmente al gobierno de Obama, reaccio a catalogar los sucesos de 1915 como un genocidio cometido por los turcos, para que reconozca el "genocidio armenio" a sólo dos días de su conmemoración oficial; se trataría así de convencer a Washington de que la normalización de relaciones entre Turquía y Armenia debe pasar forzosamente por el reconocimiento del "genocidio" por parte de Ankara, tal y como exigió recientemente el Tribunal Constitucional de Armenia. De esta forma Armenia tendría a su favor a la comunidad internacional, que en los últimos meses había estado mediando y presionando al gobierno de Ereván para que procediera sin más dilaciones a la firma de los protocolos, incluyendo la creación de una comisión histórica conjunta con Turquía para analizar la veracidad del supuesto genocidio cometido por los turcos en 1915.

"El momento en que se produce el comunicado es importante. Están intentado forzar a Obama a que sea más rotundo en su discurso (y reconozca el genocidio armenio)", señaló un diplomático turco en declaraciones al diario Hürriyet.

El año pasado Obama recordó en su tradicional discurso a las víctimas armenias de 1915 en Anatolia, pero se negó a emplear la palabra "genocidio" para referirse a lo sucedido en aquella época.

2 comentarios:

Marta Salazar dijo...

querido Pablo,

cuál es tu posición frente al genocidio armenio? porque a un lector de mi blog le ha llamado la atneción que lo pongas entre comillas... yo pienso que puede ser debido a que citas a otras personas...

Muchos saludos!

Pablo Gómez dijo...

Hola Marta: creo que el tema del genocidio armenio es un asunto que está muy muy politizado, y que se mantiene alejado del debate abierto y científico de los historiadores que es donde debería estar para que sea tratado en los despachos de los políticos, donde sirve a intereses que poco tienen que ver con averiguar la verdad sobre lo que pasó realmente en esos años no sólo en la Anatolia Oriental, sino en muchos escenarios de Oriente Medio y los Balcanes.

La parte armenia (bueno, y no sólo ella) ha demostrado varias veces que no está interesada ni en que se debata abiertamente la cuestión del genocidio ni en que se debata científicamente y no en los parlamentos.... ¿Por qué? Eso habría que preguntarse. Lo que está claro es que durante mucho tiempo sólo se nos ha contado una parte de la Historia (y te lo dice alguien que hasta hace no mucho se creía a pies juntillas esa versión).

Contestando a tu pregunta, tendría que ver el contexto para saber a qué me refería con esas comillas, pero de todas formas por pura coherencia yo muchas veces me refiero al "llamado genocidio armenio", dado que tengo dudas razonables sobre si fue un genocidio o al menos en la forma que siempre se nos ha dicho que ocurrió. Mientras no se permita un debate científico, imparcial y abierto sobre el tema, yo prefiero mantener un "escepticismo expectante"... O como dijo Sócrates, que era mucho más sabio que yo: "Yo sólo sé que no sé nada"...

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak